El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, instó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que emule el ejemplo de Rajoy con la reciente Conferencia de Presidentes y convoque una cumbre de alcaldes andaluces para debatir y abrir líneas de diálogo de las que obtener soluciones a los problemas de los ayuntamientos en la comunidad.

Moreno, que presidió en Jaén el primer consejo de alcaldes del PP-A en el año en curso, pidió a Susana Díaz que sea «coherente» con su discurso y lo mismo que reivindicó una conferencia de presidentes, haga los propio convocando una cumbre de alcaldes de la que salga Andalucía «más fuerte».

Moreno preguntó por las razones del «miedo» de Susana Díaz a reunirse con los alcaldes porque no se entiende que exija en Madrid debatir sobre financiación autonómica, y cuando llega a Andalucía «cero de palabra, cero de diálogo, cero de entendimiento con los ayuntamientos a la hora de hablar de la financiación de las corporaciones locales y provinciales».

Recordó que el PP-A lleva ocho años pidiendo una cumbre de alcaldes y hasta ahora lo máximo que se ha conseguido es que Susana Díaz dé «un mini paso» y «por la presión social de la calle y de las encuestas, por fin se ha dignado a visitar algunos alcaldes». Para el dirigente popular, ese paso está «bien», pero sugirió a la presidenta que «visite a los alcaldes con soluciones, con propuestas, escuchando y sin soberbia».

Para Moreno es necesaria la apertura de un diálogo «sincero y participativo con todos los ayuntamientos» para abordar temas que son «de mucha preocupación» y para «intercambiar soluciones» de cara a dar respuestas a la ciudadanía, sobre todo a la de los pequeños municipios que «no tienen los mismos servicios y prestaciones que los que viven en grandes zonas urbanas».