El Parlamento de Andalucía no celebrará un pleno extraordinario para debatir sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía, ni tampoco sobre la infancia y la adolescencia, como habían solicitado Podemos e IU, unas iniciativas que han sido rechazadas con los votos del PSOE y Ciudadanos. La Diputación Permanente, órgano que dirige la actividad de la Cámara en periodo inhábil, se reunió ayer para analizar estas solicitudes, así como una petición del PP de comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que explique la política de contratación de suministros de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud, iniciativa que también ha sido rechazada.

Las dos solicitudes de comparecencia de Podemos e IU fueron apoyadas por el PP, grupo que también contó con el respaldo de Podemos e IU en su propuesta de comparecencia del consejero de Salud, pero la mayoría que suman PSOE y Ciudadanos han impedido que salgan adelante.Todos los grupos de la oposición han criticado la actitud del PSOE y Ciudadanos tras recordar las masivas protestas ciudadanas por la mejora de la sanidad, y han coincidido en que el Parlamento no puede «estar al margen» aunque enero sea un mes inhábil.

Por su parte, el PSOE y Ciudadanos tacharon de «oportunista» la solicitud de convocatoria de pleno extraordinario tras recordar que en una semana comenzará el nuevo periodo de sesiones y se celebrará la primera sesión plenaria ordinaria.

MALESTAR EN LA OPOSICIÓN / La portavoz del PP, Carmen Crespo, dijo que hay «130.000 razones» para celebrar un pleno extraordinario, en referencia a los ciudadanos que se han manifestado, y recalcó que el Parlamento no puede estar «ajeno» a lo que sucede en la calle. El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, replicó en tono irónico a Crespo al señalar: «El mes de enero no es hábil pero ustedes tampoco están siendo muy hábiles porque su grupo no ha presentado esa iniciativa, sino que ha aprovechado que otros grupos lo han presentado para sumarse».

La portavoz de Podemos, Esperanza Gómez, defendió la oportunidad de un pleno extraordinario, tanto para debatir sobre la sanidad como sobre la situación de la infancia, ya que ello permitiría un debate «sosegado» y la aprobación de propuestas de resolución. Finalmente, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, comparecerá en el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, que se celebrará la próxima semana, para informar sobre la situación sanitaria en Andalucía y las medidas que se están adoptando para mejorar la atención.

IMAGEN DE LA SANIDAD / La presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmó ayer que en políticas sanitarias se realiza en la comunidad una «labor enorme» y apuntó que «lamentablemente, a algunos no les importa cuestionar la imagen de la sanidad pública porque saben que ahí hay mucho dinero». Así se manifestó ante la prensa en Almería, tras mantener una reunión con el alcalde Fernández-Pacheco, al ser interpelada por la protesta de profesionales sanitarios que tendrá lugar hoy en la capital. «Cuando la gente se queja, yo la escucho. Porque seguro que siempre es por algo. Lo que me resulta llamativo es que (...) ahora que los profesionales recuperan derechos, se aumentan las infraestructuras, se aumentan los presupuestos... algunos quieran deteriorar la imagen de la sanidad», incidió. En Sevilla, Juanma Moreno, presidente del PP-A, consideró ayer que PSOE y Ciudadanos «se equivocan» al rechazar el pleno, que consideró un asunto que merecía «un esfuerzo» para escuchar a los profesionales.

MAREA BLANCA EN CÁDIZ / Colectivos, sindicatos y asociaciones de consumidores conforman la plataforma Marea Blanca de Cádiz que, al igual que ha ocurrido en otras provincias andaluzas, va a promover movilizaciones en defensa de la sanidad pública durante las próximas semanas. Durante la presentación de esta plataforma, el médico y portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Antonio Vergara, explicóo que la intención en Cádiz «es agrupar a personas, sin intereses partidistas ni laborales», para reivindicar que no se siga deteriorando el servicio público de salud.