El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, acusó ayer al PP de incumplir sus «obligaciones» en el Parlamento al no presentar «en plazo» sus iniciativas de control para el próximo pleno, lo que achacó a que estuvieron el pasado fin de semana «de fanfarria» y «de peloteo» a Rajoy. «Estuvieron muy distraídos todo el fin de semana e incumplieron sus obligaciones al día siguiente (cuando según el BOPA expiraba -a las 13.00 horas- el plazo de presentación de las iniciativas de control para su inclusión en el pleno)», dijo Vázquez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre este asunto. Para el portavoz, llama la atención la capacidad del PP-A de «distraerse» con los «asuntos propios», en referencia a la convención que celebró en Granada el pasado fin de semana y a la que asistió Rajoy, tras lo que aseguró que han hecho «un ridículo mayúsculo».

El PP andaluz denunció ayer la «burda estrategia» del PSOE y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «inventándose supuestos plazos» para presentar las propuestas parlamentarias con el objetivo de «evitar el debate», ya que aseguró que el partido «ha hecho sus deberes en tiempo y forma». La vicesecretaria de acción política del PP-A, Ana Mestre, defendió que el plazo reglamentario es «inalterable» y que ningún acuerdo lo podría reducir, por lo que las preguntas a la presidenta se podían registrar hasta las 19.00 horas de ayer. Añadió que el plazo que acabó el lunes a las 13.00 horas era para presentar los asuntos ordinarios de la Mesa de la Cámara, por lo que el PP registró esas cuestiones y el martes lo ha hecho con la pregunta a la presidenta, sin que se les hayan presentado inconvenientes en el registro del Parlamento.

Sin embargo, la diputada socialista María Márquez tachó ayer de «irresponsabilidad» que el PP «no haga sus deberes» por no presentar en plazo ninguna iniciativa de control.