El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha dado la razón al PP en su denuncia contra la Consejería de Hacienda por incumplimiento de las exigencias de «publicidad activa», al no haber hecho público el anteproyecto de la Ley de Presupuestos cuando fue conocido por el Consejo de Gobierno.

En una resolución, facilitada por el PP, el Consejo de Transparencia declara que la Consejería de Hacienda ha incumplido la obligación de publicidad activa establecida en el artículo 13.1 de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Además, requiere expresamente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que, en lo sucesivo, proceda a la publicación de los anteproyectos de Ley del Presupuesto de Andalucía en el Portal de Transparencia «en el momento en que solicite el dictamen al Consejo Consultivo».

«Es otro varapalo al Gobierno de Susana Díaz, que cada vez que puede se salta la ley», denunció ayer en conferencia de prensa la secretaria general del PP-A, Dolores López, que anunció que su formación interpondrá un recurso de reposición ante el Consejo de Transparencia para que incoe un expediente sancionador.

«No nos vamos a conformar con la resolución dictada», aseguró López, que explicó que interpondrán un recurso, para lo que disponen de un mes de plazo, con el fin de que la Consejería de Hacienda sea «amonestada».

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, presentó una denuncia el pasado 28 de octubre por el «incumplimiento reiterado» por parte de la Junta de la Ley de Transparencia por no publicar en el Portal de Transparencia el anteproyecto de presupuestos para el 2017 cuando se solicitaron los dictámenes correspondientes al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo.

«A LA TORERA» / La secretaria general del PP-A criticó que la Junta se haya «saltado a la torera» la Ley de Transparencia, tras lo que aseguró que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es «en transparencia igual a cero». En este sentido, López sostuvo que el Gobierno andaluz, en este ámbito, siempre actúa con el mismo «modus operandi» por «instrucción expresa» de Susana Díaz.

«Primero dilatan al máximo las respuestas a la oposición, luego responden de la manera más corta posible y, finalmente, salen a descalificar al Partido Popular por hacer la labor de control que le corresponde», aseveró.

Tras señalar que los compromisos de transparencia que Díaz siempre se han quedado en «papel mojado», Dolores López dijo que «llama la atención» que Ciudadanos, que facilitó su investidura, le «sigue la corriente encantado» pese a que la transparencia en Andalucía se ha convertido en «la más oscura posible».

«Se constata que el PSOE es el mismo PSOE de siempre; el que ocultó los ERE, el que quiso ocultar la formación; el mismo de Invercaria, el de Faffe (Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo), el mismo de los escándalos de corrupción», espetó la secretaria general del PP andaluz.

Según la opinión de Dolores López, para Susana Díaz la transparencia es «mera propaganda política», que «saca a relucir cada vez que se ve un atolladero, cada vez que la corrupción cerca a su partido».