La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizó ayer que su Gobierno va a seguir trabajando «en favor del empleo» y para que los derechos de todos los trabajadores, que han sido «duramente castigados» en los últimos años, sean restablecidos. Díaz adquirió este compromiso durante su tradicional mensaje de fin de año a los andaluces, en el que subrayó que es consciente de que esta comunidad necesita crear «muchos más puestos de trabajo» y que, además, sea un empleo de calidad y que permita «una vida digna», aunque se congratuló de que haya 148.000 parados menos en Andalucía que hace un año.

Desde el Parque de Doñana, espacio que hace unos meses se ha aumentado en 14.000 hectáreas, dijo que «tenemos la obligación de preservar Doñana, un legado de un valor ecológico incalculable». Sobre el empleo Díaz defendió la necesidad de recuperar la «dignidad y seguridad» que han sido «arrebatadas» en el empleo, y expresó su preocupación por el paro juvenil. La jefa del Gobierno andaluz se refirió también en su mensaje a la sanidad pública para resaltar que se ha «mantenido en pie» pese a los recortes que fueron «impuestos» durante la crisis.

«SANIDAD PUNTERA» / «En Andalucía debemos estar orgullosos de contar con una sanidad puntera en el mundo, que no excluye a nadie, que no escatima en tratamientos que salvan la vida de la gente, que está a la cabeza de los trasplantes y que investiga para abrir puertas a la esperanza de quienes padecen males que hoy aún no tienen cura», clamó. No obstante, admitió que la Junta ha podido cometer «errores», pero insistió en que su Gobierno ha defendido con «firmeza y convicción» el derecho a la salud de todos los andaluces. «Y debemos estar muy atentos a quien busca excusas para implantar un modelo con el que hacer negocio que, como hemos visto, siempre acaba en copagos, privatizaciones, cierres de hospitales y despidos a mansalva», advirtió Díaz.

También defendió la gestión de la Junta en materia de Educación, pues durante los años de crisis se ha «preservado» la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, y las becas, al tiempo que se han mantenido las tasas universitarias más bajas de España.

Pese a ello, la dirigente admitió que hay que «profundizar» en la calidad de la enseñanza pública, en la formación y en la consideración del profesorado, para lo que «hay que destinar cada vez más recursos a la educación como estamos haciendo».

LOS PRESUPUESTOS / En su discurso, la presidenta andaluza expresó su satisfacción por que Andalucía tenga «estabilidad institucional» y, en este sentido, recordó que esta comunidad ha sido la primera en aprobar sus presupuestos. A pesar de las dificultades, hemos cogido velocidad de crucero, sentando las bases para que la salida de la crisis beneficie al conjunto de la sociedad y no sólo a unos pocos», aseveró.

En su intervención, subrayó que los políticos tienen que anteponer el interés general a cualquier otra consideración e intentar que la sociedad «vaya lo mejor posible» y ello, también, combatiendo la corrupción «venga de donde venga».

Señaló que la política tiene también que dar respuesta a las mujeres, que «continúan, en pleno siglo XXI, viviendo una situación de discriminación en todos los órdenes». Tras recordar que las personas que cuidan a dependientes son mujeres, en su inmensa mayoría, criticó que hayan sido quienes en primer lugar fueron expulsadas del sistema de dependencia «arrebatándoles el derecho a cobrar una pensión», y apostilló: «Vamos a pelear para que les devuelvan este derecho».

MACHISMO Y VIOLENCIA / «Soy la primera mujer que preside la Junta de Andalucía, y creo que ningún responsable público puede permanecer impasible ante una situación discriminatoria que afecta a más de la mitad de la población», agregó. En su mensaje, Díaz habló también de la «insoportable» violencia machista, del acoso sexual y la prostitución, y apostillado al respecto: «Cualquier sociedad avanzada debe comprometerse para acabar con este estado de cosas», al tiempo que señaló que nadie puede permanecer «impasible ante el drama de los refugiados».

Por otra parte, abogó por fortalecer la unidad y la «armonía» entre todos los españoles, lo que consideró «compatible» con la diversidad. «España tiene futuro», aseguró en su discurso la presidenta andaluza, que incidió en la necesidad de garantizar la igualdad de los españoles «vivan donde vivan».

Díaz finalizó su mensaje con un recuerdo a los afectados por las últimas lluvias torrenciales en Málaga, en Cádiz, en Huelva o Almería, a los que garantizó que todas las administraciones están aunando «esfuerzos» para paliar en todo lo posible los daños causados por las aguas.