El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha llamado este martes a incrementar el diálogo entre las diferentes administraciones con el objetivo de "rebajar tensiones y tender puentes", dentro de la lealtad del gobernante.

Así lo ha señalado en el acto de toma de posesión de los subdelegados del Gobierno en Andalucía, donde también han estado presentes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Tras señalar la "ilusión y expectativas" de cara al nuevo equipo y a la nueva legislatura, Sanz ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que señalaba que se trataba de una nueva legislatura marcada por el diálogo, la colaboración y el consenso.

Ha añadido que el objetivo de esta nueva etapa es "convertir a la Delegación del Gobierno y a las subdelegaciones en un instrumento útil al servicio de los ciudadanos andaluces, en un punto de encuentro y diálogo para todas las administraciones y entidades económicas y sociales".

En cuanto a los subdelegados de las provincias andaluzas, Sanz ha pedido un "esfuerzo más" y ha instado a trabajar porque "no hay mucho tiempo para descansar, no hay tiempo que perder".

El delegado ha explicado que ha realizado estos nombramientos tras ser renovado en esta nueva legislatura en el cargo de delegado del Gobierno en Andalucía, en el que lleva desde febrero del año 2015, y con ellos "el Estado fortalece su estructura" con "un gran equipo formado por personas con experiencia en el ámbito de la administración".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reivindicado la vocación del político en un momento que se encuentra "en un mar de dudas" y ha alabado la política del Rajoy. "Ha sabido interpretar el mandato del pueblo", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que Rajoy ha abordado medidas para ser capaces de superar la crisis, pero es "el únido" que sigue siendo presidente en comparación con el resto de mandatarios del entorno.

Zoido ha indicado que los subdelegados son piezas "fundamentales" en el engranaje del Estado y supone "una plena dedicación". "Tienen pies en la tierra y conocen la realidad social", ha subrayado.

SUBDELEGADOS

De los ocho subdelegados, cinco se estrenan en el cargo, los de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, esta última estuvo al frente de la montillana Felisa Panadero, mientras que repiten los representantes del Ejecutivo central en Almería, Córdoba y Málaga.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que releva a Javier de Torre, es licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Hasta el momento de su nombramiento era diputado provincial en Cádiz y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Por su parte, el nuevo subdelegado en Granada va a ser Francisco Fuentes, que hasta ahora era director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Granada y es licenciado en Derecho.

Juan José Primo Jurado se mantiene como subdelegado del Gobierno en Córdoba. Es doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Letras, y ocupa este puesto desde principios del año 2012.

Asunción Grávalos asume la Subdelegación de Huelva. Es licenciada en Ciencias Económicas y exdecana de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva, mientras que la nueva subdelegada de Jaén, Francisca Molina, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y hasta ahora era concejal de Educación en el Ayuntamiento de Jaén. Finalmente, el nuevo subdelegado en Sevilla es Ricardo Gil-Toresano, médico y exalcalde de Écija por el PP.

Por su parte, uno de los subdelegados que repite en el cargo es el de Almería, Andrés García Lorca, que es catedrático de universidad en Análisis Geográfico y Regional. Sanz ha valorado que se trata de una "persona muy experimentada a nivel científico", de modo que es autor de muchos libros de la materia de la que es profesor, y además cuenta con cuatro años de experiencia al frente de la Subdelegación en Almería.

También continúa en el cargo Miguel Briones como subdelegado del Gobierno en Málaga, puesto que ocupa desde el año 2015, cuando sustituyó a Jorge Hernández Mollar por la jubilación de éste. Briones es inspector de educación.