La portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, censuró ayer el «conformismo y victimismo» de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien está, dijo, «solamente centrada en el liderazgo del PSOE nacional» y «rehúsa» estar al frente de la Junta de Andalucía. En declaraciones a los periodistas en Almería, Crespo se refirió a las declaraciones de Susana Díaz en la Cadena Ser, en las que dijo que no le parecía justo lo que «alguna gente honesta» está pasando con el caso de los ERE, especialmente los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

«Habla, con mucho victimismo, de cómo están los expresidentes Chaves y Griñán, pero en cambio no ha admitido una enmienda del Grupo Popular sobre la recuperación del dinero defraudado. Los andaluces quieren saber dónde está ese dinero de los ERE», afirmó Crespo. Señaló que Díaz «debería dejar de ser tan victimista con miembros de su partido y dedicarse a recuperar el dinero defraudado de los ERE para todos los andaluces. Ese debe ser un objetivo para el 2017».

También lamentó que Díaz se «conforme» con «bajar de los 900.000 parados en Andalucía», a la vez que apuntó que la presidenta no dijo en la entrevista que Andalucía tiene «diez puntos más de paro que el resto de España y debe ser más ambiciosa en el objetivo de crear empleo en nuestra comunidad». Crespo anunció que el PP pedirá a principio de año comparecencia del consejero de Empleo «para que explique las medidas que han puesto en marcha, que van a poner en marcha con estos presupuestos del 2017 y cuáles son las aportaciones que el PP puede hacer».

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, dijo ayer que el PP «se siente cómodo» con que la presidenta de la Junta sea Susana Díaz y con su hipotético paso a la secretaría general del PSOE. «El PP gobierna España gracias al apoyo parlamentario del PSOE, del que Susana Díaz es la principal valedora», señaló Molina.

El dirigente de la formación morada salía así al paso de unas declaraciones de Susana Díaz en la Cadena Ser en las que, a la pregunta de si está inhabilitada para dirigir el PSOE, dijo que si fuera por el PP y Podemos, no dirigiría ni la Junta. Molina calificó de «hipocresía» y de «ejercicio de cinismo político» estas declaraciones y señaló que Díaz, «que lleva toda su vida de cargo en cargo ha frenado la propuesta de Podemos en el Parlamento andaluz de limitar los cargos institucionales».