El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado los presupuestos de la Junta de 2017, que ascienden a 33.239,5 millones de euros, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, ya que estos partidos cerraron por segundo año consecutivo un acuerdo sobre las cuentas, que han sido rechazadas por PP, Podemos e IU.

Los presupuestos andaluces, los segundos del actual Gobierno de la socialista Susana Díaz, destinan más de 4.000 millones al pago de la deuda, incrementan su gasto no financiero en un 2,8 % hasta los 29.477,7 millones y aumentan la inversión pública un 10,3 % para alcanzar un total de 3.668,14 millones.

Las cuentas andaluzas no han incorporado ninguna enmienda de las 934 que se han debatido el miércoles y el jueves en el Parlamento autonómico, presentadas por PP, Podemos e IU, ya que PSOE y Ciudadanos las han rechazado todas.

El presupuesto autonómico plantea la creación de 85.000 puestos de trabajo, de los que 20.000 serán producto de la acción directa de los planes autonómicos en la materia, y tiene como prioridades el impulso de la actividad económica, dotar de mayor capacidad económica a la clase media trabajadora y blindar los servicios públicos, según defiende el Gobierno andaluz.

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido que las cuentas buscan «afianzar» la recuperación económica y el crecimiento en Andalucía, para que los ciudadanos de la comunidad lo noten «en primera persona».

El 84% del presupuesto se dedica a las políticas que componen el estado de bienestar. Así, para atender el sistema educativo andaluz se destinarán más de 6.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% y casi 222 millones más para educación no universitaria.

La política de sanidad será un año más la de mayor peso del presupuesto, ya que uno de cada tres euros se destinan a salud, y contará con más de 9.300 millones de euros, 479 más y un incremento del 5,4%.

Las políticas sociales están dotadas con casi 1.990 millones de euros y mantienen el compromiso del Gobierno andaluz con las personas dependientes que absorben 1.188 millones, un 2,5 % más con el objetivo de alcanzar el 10% de incremento durante la legislatura.