El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han abogado por una reorganización del trabajo de los funcionarios de los distintos órganos judiciales para lograr un servicio al ciudadano más eficiente y en menor tiempo.

Con motivo de la reunión del pleno de la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz, su presidente se refirió al «año complicado» en materia de justicia que ha supuesto el 2016 y lamentó que algunas de las reformas «más inmediatas» planteadas en la memoria del TSJA no hayan sido «tangibles».

Del Río mostró su preocupación ante las cargas de trabajo que soportan los órganos en Andalucía, una de las comunidades españolas con partidos judiciales «más complicados», según señaló el presidente del TSJA.

Como ya hizo en ocasiones anteriores y con independencia de la necesidad de aumentar las plazas en determinados órganos, apostó además por una mejora en la gestión de los recursos personales de los juzgados y tribunales que resuelvan «problemas de organización y de eficacia».

En el mismo sentido, el consejero de Justicia e Interior coincidió con el presidente del TSJA en que se necesita una reorganización de los funcionarios que dependen de la administración autonómica, de ahí que esté «empeñado» en la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Aunque De Llera consideró que el número de funcionarios en Andalucía es «bastante consecuente» con las cargas judiciales que soporta, destacó que la paulatina implantación de esa nueva oficina acelerará los tiempos de respuesta de la justicia y subrayó el hecho de que podrá contarse con servicios comunes.

POCOS JUECES / De Llera señaló que la modernización de la Justicia en la comunidad andaluza, «constituye sin duda la gran apuesta de la Junta, no sólo para el 2017, sino en un marco temporal más amplio en el que pretendemos conseguir la definitiva implantación de la justicia digital en Andalucía».

El consejero fue crítico con el hecho que de que la comunidad cuente con «muy pocos jueces», una ratio de 10,5 por cada 100.000 habitantes frente a los 11,5 del conjunto nacional o los 21,3 del resto de Europa. Al respecto, pidió al Ministerio de Justicia que sea «sensible» y cree los trece nuevos órganos judiciales que anunció a finales del año pasado y cuya puesta en marcha todavía no se ha materializado.

Para paliar las que considera «deficiencias» en materia de justicia, De Llera destacó que la Consejería haya contado este año con 182 funcionarios de refuerzo y que el presupuesto del 2017 suponga un incremento del 7,6 por ciento en esta partida.

En cuanto a la implantación de la Oficina Judicial, admitió que esta haya podido retrasarse en la negociación con los sindicatos, si bien apuntó que ya están aprobadas las órdenes para la relación de puestos de trabajo en Vélez-Málaga (Málaga) y El Ejido (Almería). Paralelamente se trabaja en la implantación en Córdoba y la Consejería pretende llevarla cuanto antes a todas las audiencia provinciales, añadió.

Durante su intervención en el pleno del TSJA, De Llera insistió asimismo en la necesidad de un Pacto por la Justicia, después de que las Elecciones Generales hayan dibujado un nuevo marco en el que el diálogo y el consenso serán elementos claves para poder formalizarlo.