Deoleo, el grupo que comercializa Carbonell, Koipe, Bertolli, Carapelli y Saso, entre otras marcas de aceite, perdió 19,8 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 27,7 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior en el que tuvo unas perdidas de 15,5 millones.

La compañía atribuye estas pérdidas a los gastos no recurrentes por valor de 19,5 millones como consecuencia, añade, "de la crisis de calidad" en Italia y por el "rediseño integral" de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio.

La facturación cayó un 17,4 % hasta los 339 millones, desde los 410 millones del periodo entre enero y junio de 2015. El grupo lo explica por "el enfoque en ventas con niveles aceptables de rentabilidad".

Hasta junio, el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 24,05 millones de euros, un 4,5 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A pesar del impacto del precio de la materia prima, Elecnor ha calificado como "fuerte" en ese primer semestre la recuperación de su unidad de negocio del Sur de Europa, que engloba a España e Italia.

En la unidad de negocio de Norteamérica, las ventas de Deoleo bajaron un 8 %, por la caída en el canal "menos rentable" de Estados Unidos.

Deoleo ha destacado que sus resultados han mejorado "notablemente" durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, después de varios trimestres de precios al alza de la materia prima y la crisis de calidad en Italia.