Los presidentes del PP catalán, valenciano, murciano y andaluz firmaron ayer el manifiesto Juntos por el Mediterráneo, en el que piden al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica «justo» y que finalice esta legislatura el corredor ferroviario por ese litoral.

En un acto en Cartagena (Murcia), defendieron que para poder desarrollar estos proyectos también exigen «responsabilidad» a los grupos parlamentarios para que invistan al candidato más votado, el actual presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol,centró su alocución en el «gran impulso económico” que dará al Mediterráneo español y a comunidades anexas como Baleares y Aragón el corredor ferroviario, que calificó de «gran infraestructura que, mal que le pese a los independentistas y al presidente de la Generalitat, unirá a las tierras y habitantes de España».

Por su parte, el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, calificó también ayer de «tremenda desfachatez» que el PP reclame el corredor ferroviario para el litoral mediterráneo, después de que en la anterior legislatura el PP de Andalucía «le haya dado la espalda” a la región. El número dos del PSOE-A reaccionó de esta forma a la iniciativa de los populares.

«Lo suyo es una antología del disparate», espetó Cornejo, que aseguró que no le ha escuchado «ni una sola vez» al PP andaluz reclamar el Corredor Mediterráneo, pese a ser un proyecto «de una gran importancia estratégica por su capacidad de conexión para la salida de productos y de personas».

Cornejo apuntilló que el presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, «no se ha acordado en todo este tiempo» del corredor ferroviario del Mediterráneo. H