La magistrada de la Audiencia de Sevilla Mercedes Alaya ha impuesto una condena de seis meses de prisión a la ex alcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) por un delito de cohecho relacionado con un regalo de un bolso de Loewe. Según declaró probado el jurado popular que enjuició este caso, Hermoso recibió dicho bolso como señal de «agradecimiento» del empresario Jesús Calvo Soria por haber votado a favor de la moción de censura que devolvió la alcaldía de la localidad al independiente Baldomero Gaviño.

La sentencia impone, además, a la exregidora tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, el pago de una multa de 90 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena es inferior al año que habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE porque la magistrada aprecia una circunstancia atenuante «muy cualificada de cuasi-prescripción».

El veredicto del jurado consideró que Ana Hermoso es culpable del delito de cohecho por una mayoría de ocho de los nueve votos de los miembros del jurado, al estimar que no le ha quedado demostrado que el regalo obedeciera a la «pretendida» relación sentimental que tanto la exalcaldesa como Jesús Calvo dijeron en el juicio que mantenían desde 2003 y apreciar como «más lógico» que ese regalo fuese como «agradecimiento» por su apoyo a la moción de censura.

El jurado destacó la «intervención decisiva» de la ex alcaldesa en esa iniciativa política y por ello declaró probado que Ana Hermoso aceptó la oferta de Baldomero Gaviño. «Con la moción de censura éste sería nombrado nuevo alcalde y ella asumiría» los cargos de primer teniente de alcalde y delegada del Área de Desarrollo Económico y Local. H