El exalcalde de Marbella Julián Muñoz saldrá hoy de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) donde se encuentra recluido, aunque deberá volver a la misma el próximo lunes, tras el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que instó a aplicarle el tercer grado y los permisos ordinarios.

Fuentes penitenciarias han informado a Efe de que Muñoz -que cumple condena por varios casos sobre la corrupción en Marbella, entre ellos Malaya- saldrá de la cárcel sobre las 16.00 horas y deberá retornar a la misma el lunes a las 8.00 horas en virtud del permiso de fin de semana.

Por otra parte, la Fiscalía de Málaga se ha pronunciado hoy mismo a favor de la libertad condicional del exalcalde marbellí ante su estado de salud.

Fuentes del Ministerio Público han indicado a Efe que han solicitado que se adopten medidas cautelares con controles y revisiones médicas, así como que comunique sus posibles cambios de domicilio.

El abogado de Julián Muñoz, Antonio José García, había acudido hoy a la prisión para intentar que se ejecutara el auto que dictó ayer el Juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Málaga, que instó a la cárcel a aplicar al exalcalde, "a la mayor brevedad posible y con la máxima celeridad", el tercer grado concedido así como los permisos ordinarios que le puedan corresponder.

En un auto, al que tuvo acceso Efe, se estimó parcialmente el recurso de queja del letrado de Muñoz y el juez instó a que se proceda también "de manera expresa e inmediata" a la tramitación de los permisos ordinarios que puedan corresponder al tercer grado.

Respecto a las salidas de fin de semana, vista la denegación expresa de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario, el juez dicta que "procede otorgar las mismas al interno desde los viernes a las 16 horas hasta los lunes a los 8 horas con el establecimiento de las garantías de control que procedan adoptarse para su disfrute".

Beneficios que podrá disfrutar Julián Muñoz -según la resolución conocida este jueves- "a partir del próximo fin de semana al no constar otro motivo de denegación de dichas peticiones en el acuerdo recurrido".

El juez adoptó estas medidas "sin perjuicio de estar pendiente su traslado en estos momentos" al Centro de Inserción Social correspondiente y lo que pueda resolverse en el expediente de libertad condicional que se tramita.

El mismo juez decidió ayer también por medio de una nueva resolución otro escrito del letrado de la defensa e instó a la prisión a aplicar al exalcalde la modalidad de tercer grado que se estime oportuna, con los beneficios que ello pueda comportar, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y particulares.

En este segundo auto, el juez requiere a la prisión a dar "adecuado cumplimiento" a las resoluciones dictadas en las que se concedía el tercer grado.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga confirmó, el pasado 11 de marzo, la concesión del tercer grado a Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, tras lo que la cárcel donde está recluido elevó al juzgado una propuesta de libertad condicional.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga acordó el pasado agosto que Julián Muñoz debía cumplir su condena en tercer grado por su "enfermedad grave e incurable", por la que los informes médicos señalaban un pronóstico de vida corto.

Además, en la resolución también se tuvo en cuenta la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y razones humanitarias y de dignidad personal.

El exalcalde tiene entre sus dolencias cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, arteriopatía sistémica con stent ilíaco, insuficiencia venosa, hipoacusia bilateral, adenoma de próstata, artrosis cervical, ictus sin secuelas neurológicas y aneurisma de aorta.

Uno de los informes señala que el riesgo de muerte para Muñoz es superior al 50 por ciento en cinco años a pesar del tratamiento y otro estudio alerta de un "grave riesgo de padecer algún evento fatal en plazo breve". EFE

Agencia EFE

Recursos: