La comisión que investiga el presunto fraude en los cursos de formación elevó ayer el tono en su reiterada demanda a la Junta de documentación, esta vez con un plantón de PP y Podemos, que llevará al presidente, Julio Díaz (C's), a formalizar la protesta ante el Gobierno andaluz. El malestar de los comisionados con el Ejecutivo autonómico por el "retraso y ausencia" de documentación que consideran esencial para llevar a cabo los interrogatorios se ha concretado en un episodio en el que algunos diputados del PP y Podemos han dado un paso más al negarse a preguntar al compareciente por no disponer de la información específica de su caso.

Tras el incidente, el presidente de la comisión, Julio Díaz, anunció que (hoy) dará cuenta en una rueda de prensa del contenido de un escrito que va a enviar a la Junta. Señaló que él ha sido "transmisor de todas y cada una de las demandas de todos los grupos" y que va a llegar "hasta el límite" dentro del poder legislativo como presidente de la comisión.

EL TURNO DE AFFOAAN La negativa a realizar preguntas del PP y Podemos se produjo durante la comparecencia del presidente de Affoaan, José María Pérez González, vinculado en una pieza separada por la juez María Núñez relativa a un entramado empresarial que presuntamente se habría beneficiado con subvenciones para los cursos de formación. Miguel Angel Torrico (PP) señaló que la información sobre este caso se le pidió a la Junta hace cinco meses y rechazó la "continua obstrucción y dilación" del Gobierno andaluz.

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe advirtió de que si esta situación se repite por parte de la Junta optarán por abandonar la comisión en posteriores sesiones. Los documentos "no solo no los tiene esta comisión, sino que los juzgados han tenido que archivar provisionalmente las causas para que no prescriban", añadió Yagüe, quien cree que la Junta ha perdido esos expedientes o "desafía" al poder judicial y legislativo.