El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, manifestó ayer que la corrupción ha "triturado" al Partido Popular y que hay que actuar desde la formación de la manera "más rápida, ágil y contundente" en esta materia, siendo también "muy exigentes" a la hora de escoger a las personas "que representan" a nuestras siglas. "Cualquier mácula que tenga un posible candidato debe hacer que lo apartemos para evitar problemas de futuro", apuntó.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de los populares andaluces ha sostenido que los presuntos casos de corrupción vinculados a dirigentes del PP, --y entre los que ha mencionado los relativos a Púnica, Rato o Bárcenas--, han "machacado" al partido, le han hecho "mucho daño electoralmente" y han provocado que muchos ciudadanos se hayan alejado del PP, optando por otras fuerzas.

Moreno, que ha indicado que los ciudadanos y los militantes tienen "toda la razón" cuando reclaman una actuación "más ágil y contundente" por parte del partido ante los casos de corrupción, ha insistido también en la necesidad de asumir un compromiso "máximo de integridad y de rectitud en nuestro comportamiento político".

No obstante, ha destacado la importancia de saber diferenciar unos casos de "flagrante corrupción", como el del expresidente de la Diputación de Valencia, "al que se le oía contar dinero en unas grabaciones", con otros compañeros que tienen abiertas causas administrativas "fruto de la gestión en su ayuntamiento y que no están del todo claro".

Así, tras defender el derecho constitucional a la presunción de inocencia, Moreno ha explicado que "hay compañeros que te juran por Dios que jamás han hecho nada y que se está produciendo un linchamiento". También ha indicado que hay otros casos de los que el partido no tiene ningún tipo de conocimiento de presuntas ilegalidades y se entera a raíz de una investigación policial o judicial.

Sobre si considera que el PP está actuando en la actualidad con contundencia, Moreno ha respondido que, "con los instrumentos que tenemos en la mano, sí". Según ha defendido, "no hay ni un solo dirigente del PP que haya estado vinculado a los casos Bárcenas o Púnica y que no haya sido expulsado". Y, en relación a la trama en el Ayuntamiento de Valencia, "se ha expulsado a todo el grupo, se ha nombrado una gestora y se le ha abierto expediente a Barberá".

Preguntado acerca de lo que le diría a los ciudadanos que puedan pensar que Rajoy, como presidente del PP, tiene responsabilidad política por los casos de corrupción, ha dicho que la responsabilidad la tienen "aquellos dirigentes políticos que ejercen prácticas inmorales".

"Desde un partido político se tienen que poner medidas contra la corrupción y es evidente que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para intentar controlar actuaciones que sean posiblemente irregulares", concluyó Juanma Moreno.