La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha iniciado los trámites para dictar una orden internacional de busca y captura del empresario condenado en el caso Malaya Andrés Liétor, al haberse cumplido el plazo dado por la Sala para ingresar en prisión, que finalizó este pasado miércoles, y no tener información sobre él en este tiempo, según informaron fuentes judiciales.

Liétor, condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por cohecho, tiene ya dos órdenes de busca y captura dictadas por dos juzgados de lo Penal de Madrid y la Sala de Málaga, que se encarga de la ejecución de la sentencia del caso Malaya , ha dado ya traslado al fiscal sobre los trámites para iniciar su localización a nivel internacional.

La Sección Primera dictó un auto por el que se iniciaba la ejecución de la sentencia y en el que se daba a 26 condenados, con penas de prisión superiores a los dos años, un plazo de 10 días para ingresar en prisión, que terminó este pasado miércoles. Posteriormente, les advirtió, en otro auto, de que si no cumplían dicho plazo se decretaría su busca y captura.

De estos 26 condenados, han ingresado en prisión todos menos cuatro --además de Liétor--; pero en el caso de estos, la Sala sí tiene información al respecto y resolverá en los próximos días respecto a las circunstancias expuestas y sobre la posibilidad de darles un nuevo plazo, según han manifestado las mismas fuentes. Así, dos de ellos, Celso Dema, condenado a dos años y medio por blanqueo, y el exedil Rafael Calleja, con tres años y medio de prisión por cohecho, están enfermos, lo que ya ha sido comunicado al Tribunal, que ha pedido los informes médicos correspondientes para que sean valorados por los forenses.