El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha advertido hoy de que las enfermedades crónicas y su atención, que afectan en Andalucía a una de cada dos personas adultas, siguen siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la atención sanitaria en todos los países del entorno occidental.

Estas cifras alcanzan a 9 de cada 10 en personas mayores de 75 años, según ha detallado el titular de Salud durante su intervención este mediodía en el Foro Ideal, donde ha impartido la conferencia "Los retos de la salud en Andalucía".

La cronicidad es un reto importante que precisa del compromiso "responsable" de numerosos agentes y sectores sociales, que incluya a los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y los sistemas de ciencia y conocimiento, ha indicado.

Alonso ha resaltado que la Junta trabaja en este ámbito hace más de una década desde la premisa de que este reto requiere garantizar una sanidad pública y universal, de acceso gratuito, que trabaje en coordinación y conjuntamente con un Sistema Público de Servicios Sociales fuerte y sobre valores compartidos de universalidad y equidad.

En este contexto, el responsable de la sanidad andaluza ha recordado que en la actualidad la comunidad autónoma está tramitando dos proyectos legislativos dirigidos precisamente a blindar los valores de ambos sistemas y reforzar así su capacidad para la cooperación mutua.

Se trata de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, ambas normas ya aprobadas por el Consejo de Gobierno.

El consejero también se ha referido al compromiso de aprobar durante esta legislatura otra Ley que aborde la problemática relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo, por su impacto en el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las musculoesqueléticas, todo ello relacionado con la cronicidad.

Ha señalado además que otro de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario público es el de caminar hacia un modelo de gobernanza que garantice la participación efectiva de profesionales y ciudadanía para alcanzar una verdadera corresponsabilidad, un elemento "imprescindible" para avanzar en calidad y sostenibilidad a largo plazo.

Se ha referido además al avance de la medicina personalizada, campo en el que actualmente Andalucía se encuentra en proceso de evaluación y de redefinición de planes y estrategias, como es el nuevo Plan de Genética Clínica y Medicina Genómica que se encuentra en fase de elaboración.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el consejero ha recordado que las personas mantienen contacto con los servicios sanitarios solo un 2 por ciento de su tiempo de vida, pero ocupan el 98 por ciento en actividades ajenas a la sanidad que son determinantes para su salud y la efectividad de los tratamientos.

En este sentido, Aquilino Alonso ha puesto en valor que la extensión de las TIC en el Sistema Sanitario Público de Andalucía está permitiendo facilitar la comunicación entre profesionales y con las familias, evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, agilizar los procedimientos y fortalecer las capacidades para la gestión de la propia salud.