UGT-A ha valorado hoy el descenso del paro en 197.400 persones en Andalucía en 2015, aunque ha sostenido que "casi 1.200.000 parados consolidan 2015 como un año de paro, precariedad y destrucción de derechos laborales"En un comunicado, el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha señalado que, aunque descendió el paro el año pasado en la región, la tasa de desempleo continúa siendo la más alta de España, cerca del 30 %.

Además, aunque se crearon 137.500 empleos en la comunidad andaluza, ha recordado que desde que comenzó la crisis se han destruido casi quinientos mil empleos "que todavía no se han recuperado".

Por sectores, el paro aumentó en la construcción, los servicios y la industria mientras que bajó en la agricultura, en el colectivo de trabajadores que perdieron su empleo hace más de un año y los que buscan su primer trabajo.

Por provincias, el paro ha descendido en las ocho provincias andaluzas.

El dirigente de UGT Martín ha advertido de que "los políticos no se pueden regocijar de la creación de empleo cuando se están ofreciendo contratos por días o incluso horas" y ha señalado que noventa y seis de cada cien nuevos contratos firmados en Andalucía son temporales y a tiempo parcial.

Ha exigido la derogación total de la reforma laboral y situar la creación de empleo estable y con derechos como el principal objetivo de las políticas socio-económicas, así como fomentar un incremento salarial que "dote de dignidad a los trabajadores y favorezca la recuperación del consumo interno" y retomar la reconstrucción del "esquilmado Estado del Bienestar".