La presidenta andaluza, Susana Díaz, alertó ayer de que una sociedad en la que las mujeres "viven con miedo" y en la que hay que "seguir contando víctimas" de la violencia machista es una "sociedad enferma", lo que debe hacer "reflexionar" a las instituciones sobre "cuánto trabajo queda por delante". Díaz hizo estas declaraciones durante su intervención, abierta a los medios de comunicación, ante el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, órgano que canaliza las propuestas del movimiento asociativo en relación con las políticas públicas de igualdad de género del Gobierno andaluz.

"Yo sigo hoy sin encontrar palabras para calificar lo que se produjo en Vitoria", confesó en alusión al asesinato de una niña de 17 meses a la que, presuntamente, un hombre de 30 años arrojó por la ventana e intentó matar a la madre. "Una sociedad donde todavía las mujeres viven con miedo, donde no se sienten respaldadas y tenemos que seguir contando las víctimas seguirá siendo una sociedad enferma".

Díaz hizo esta reflexión tras lamentar que solo en lo que llevamos de 2016 han sido asesinadas siete mujeres en España. Por ello, volvió a pedir un Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras advertir de que "cada minuto que se pierde, se está haciendo un grave daño al conjunto de la sociedad".