La presidenta andaluza, Susana Díaz, abogó ayer por reforzar los mecanismos de transparencia de las administraciones como el mejor método para combatir la corrupción. Díaz, que presidió en Sevilla la toma de posesión del primer director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el catedrático Manuel Medina, pidió profundizar en la incompatibilidad entre el servicio público y la actividad privada y en la prohibición de donaciones privadas a los partidos.

Díaz reiteró su consigna de que la transparencia "es la mejor lejía" para limpiar las administraciones de quienes quieren aprovecharse de ellas e insistió en su "compromiso claro y nítido" contra la corrupción "para que no se vuelva a repetir ningún tipo de acontecimiento que vuelva a producir el sonrojo, la vergüenza y el rechazo de los ciudadanos en nuestra tierra".

Para la presidenta andaluza, la transparencia es una herramienta idónea para que los políticos recuperen la credibilidad de los ciudadanos y para "fortalecer" las instituciones "en estos momentos importantes" de la vida pública andaluza y española.

Díaz destacó que su gobierno ya ha implementado una treintena de medidas para favorecer la transparencia y aseguró que el Portal de la Transparencia de la Junta es "una referencia en España" por su amplio nivel de información.

El nuevo director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía resaltó que este organismo "está al servicio del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz" y confesó que, por su condición de constitucionalista, asume este cargo fiscalizador "desde la ilusión y el entusiasmo".