La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, insistió ayer en pedir "prudencia y respeto" en las vías que se abran para formar gobierno "hasta que finalice" la nueva ronda de contactos del rey Felipe VI. En una visita a las instalaciones de la empresa Acerinox en Cádiz, al ser preguntada su opinión sobre futuros pactos, Díaz recordó que ya pidió hace unos días "prudencia y respeto y hoy vuelvo a pedir los mismo", apuntó la presidente, que no quiso responder a más preguntas sobre este asunto.

Sin embargo, la dirección del PSOE-A consideró ayer, ante el panorama político nacional y el escenario de pactos del PSOE con otras fuerzas políticas, que "antes en la oposición que cambiar nuestro signo de identidad", y recalcó que la unidad de España y la igualdad de todos los españoles son principios irrenunciables para el partido en los que no se va a "ceder ni un solo milímetro", según el secretario de organización, Juan Cornejo..

Respecto al hecho de que el PSOE inicie finalmente conversaciones con otras fuerzas para tratar de conformar un gobierno, tras no lograr Rajoy apoyos suficientes, Cornejo indicó que los estatutos del partido dicen que la política de pactos es competencia del comité federal, que tomará la decisión al respecto. Se mostró convencido de que nadie va a tomar decisiones de forma "personal y aislada, sino que lo hará contando con los órganos y referentes del partido".

Asimismo, puso en valor los principios del partido, como la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, y aseguró que el fin del PSOE no es "gobernar a toda costa", sino cambiar las cosas en beneficio de los ciudadanos. "Antes en la oposición que cambiando nuestro signo de identidad", apostilló Cornejo.

Por su parte, la vicesecretaria de acción política y municipal del PP andaluz, Ana Mestre, cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está "achicada" ante la negociación de su partido para formar gobierno y cuestionó si su "silencio" se debe a que "no es quien todo el mundo presuponía, la persona con ese poder entre los barones" o si es porque comparte la decisión de Pedro Sánchez.