El grupo de IULV-CA ha pedido que declaren en la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en los cursos de formación todos los consejeros de Empleo de la Junta desde el 2002 a la actualidad y empresarios "vinculados" al PSOE como Ángel Ojeda o Rafael Velázquez.

En total, el grupo parlamentario de la coalición de izquierdas registrará la solicitud de 38 comparecientes en lo que será la primera ronda de declaraciones, aunque la comisión de investigación deberá decidir el próximo viernes el primer listado definitivo.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, ha confirmado, además, que su formación no se opondrá a la petición de otros grupos que, como el PP, Podemos o Ciudadanos, plantean la comparecencia en la comisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En concreto, la petición de IU incluye a todos los consejeros de Empleo de la Junta desde el 2002 a la actualidad, es decir a José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, Antonio Ávila, Luciano Alonso y el actual José Sánchez Maldonado.

En la relación de los comparecientes aparecen también distintos empresarios imputados por este caso como Ángel Ojeda o Rafael Velázquez, de los que Elena Cortés ha dicho que están "vinculados" con el poder Ejecutivo del PSOE en la Junta.

"Se trata de un entramado de empresarios que se han enriquecido a costa de la formación por el empleo y que han accedido a una ingente cantidad de dinero por la falta de control del dinero público y planificación en la Junta", ha censurado.

Junto a estos empresarios, en el listado de IU aparecen otros como Félix Martín, el presidente de la patronal de empresas de formación (CECAP) o los responsables de empresas investigadas como Alestis, Sagrada Familia o Humanitas.

A todos ellos se suman los directores generales de Formación de la Junta, los delegados provinciales de Empleo, unos once jefes de servicio de Formación y los directores de la Faffe y de Forja 21.

La portavoz adjunta de IU ha situado los objetivos de su grupo en establecer los "vínculos" entre el poder político y Ejecutivo del PSOE y un "entramado de empresas y empresarios", lo que ha denominado como la "estafa" que durante años ha supuesto la formación por el empleo.

"Se ha constado con dolor que esa formación, además de ser una trama de corrupción, no ha servido para que los trabajadores tengan un empleo. Por lo tanto, hay una estafa de clase", ha aseverado Elena Cortés.