Los títulos de Abengoa se disparaban en Bolsa más de un 40 por ciento, liderando las subidas en el mercado español, a espera de que el consejo de administración de la compañía apruebe este lunes el plan de viabilidad con el que el grupo pretende establecer una hoja de ruta para garantizar su futuro.

En concreto, a las 12,21 horas los títulos A de Abengoa subían un 40 por ciento, para situarse por encima de la cota de los 0,5 euros, su valor más alto desde finales del año pasado.

Por su parte, las acciones Abengoa B, de las que cotizan un mayor número en el mercado pero tienen menos derechos de votos que los títulos clase A, también registraban un repunte de más del 36 por ciento, para alcanzar los 0,216 euros.

El consejo de administración de Abengoa dará su visto bueno a un plan, elaborado con el respaldo de la firma de asesoramiento Alvarez & Marsal, que pasará por reducir su tamaño y focalizarse en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación, sobre las que quiere cimentar su resurgimiento empresarial.

Esta hoja de ruta para la compañía deberá contar con el visto bueno de todas las partes implicadas en el futuro del grupo: banca acreedora y bonistas. "La solución debe contar con el consenso de todos los acreedores, ya que Abengoa vale más en funcionamiento que si entra en concurso", indicaron fuentes a Europa Press fuentes implicadas en la negociación.

Y es que ese consenso entre todas las partes será necesario para que el proyecto del grupo salga adelante, ya que el plan para impulsar la Nueva Abengoa contempla una compañía un 50 por ciento más pequeña en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), con una facturación un 60 por ciento inferior a los cerca de 7.700 millones de euros ingresados al año y con deuda de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, frente a los casi 9.000 millones de euros actuales, según el borrador del plan en el que trabaja la compañía.