La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que acudirá a comparecer si la cita la comisión que investiga en el Parlamento el presunto fraude de los cursos de formación, aunque cree que los grupos de la oposición solo tratan de manipular las instituciones y "hacer daño".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Díaz fue preguntada por el anuncio de Partido Popular, Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz de que solicitarán su comparecencia en la comisión de investigación, que abrirá la ronda de comparecencias a mediados en febrero.

"Yo ya lo he dicho 20 veces, cuando me llame el Parlamento voy a ir, pues claro que voy a ir, tengo un respeto profundo por el Parlamento de Andalucía y tengo un respeto profundo a todas las instituciones, en el fondo y en las formas", subrayó.

AÑOS EN LOS QUE NO ESTABA Un respeto que no sabe si tienen también quienes han pedido esa comparecencia, dijo, ya que se está investigando la gestión de unos cursos que finalizaron en el año 2011, y ella no llegó al Gobierno andaluz hasta el 2012 y a la Presidencia de la Junta en el 2013. "Hay quien pretende, más que conocer la verdad y la transparencia, manipular las instituciones", consideró la presidenta andaluza, después de recalcar que "no ha tenido ninguno el valor de decir" que haya alguna sombra de duda sobre su gestión porque ella no estaba en el Gobierno andaluz.

Aunque cree que lo que está buscando la oposición es "hacer daño", la presidenta insistió en que cuando se la llame acudirá por respeto a las instituciones y a todos los andaluces.

Junto a Susana Díaz, los grupos de la oposición quieren citar también ante la comisión a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.