La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el del PP-A, Juanma Moreno, han polemizado hoy en el último pleno del año del Parlamento de Andalucía sobre el resultado de las elecciones generales del 20D, en el que ambos partidos han perdido miles de votos, y sobre sus respectivos futuros políticos.

El dirigente popular ha interpretado el resultado electoral como "un aviso" del pueblo andaluz al PSOE, por lo que considera una mala gestión de la Junta de Andalucía, y le ha espetado a Díaz que "ha sacado peor resultado que el señor (José Antonio) Griñán, que era un mal candidato, y ha roto el suelo electoral" de los socialistas en Andalucía.

Díaz le ha replicado que el PP andaluz, con Moreno al frente, ha perdido las cuatro elecciones celebradas en el último año y medio en Andalucía y le ha apostillado: "Usted pasará a la historia por ser el alumno más aventajado del señor (Javier) Arenas; ya lleva cuatro derrotas de cuatro".

Moreno ha interpretado que Díaz está disgustada porque esperaba "ganar por goleada" en Andalucía el 20D y un desplome del voto socialista en España para sustituir a Pedro Sánchez al frente del PSOE, mientras que la presidenta andaluza le ha contestado que es en la dirección del PP donde ya se cuestiona su liderazgo, tras las cuatro derrotas electorales consecutivas en Andalucía.

Para el dirigente popular, Díaz que quedó tras el 20D "compuesta y sin AVE a Madrid" y ha interpretado el resultado electoral como "un mensaje de los andaluces, que reclaman" al Gobierno andaluz "más diálogo y menos confrontación, porque la confrontación ha sido estéril para Andalucía y también para su formación política".

Ante la insistencia del líder popular en que Díaz ha obtenido el 20D "el peor" resultado electoral del PSOE andaluz, Díaz ha aludido a la serie televisiva "Barrio Sésamo" y ha ironizado: "Señor Moreno Bonilla, ganar es ganar, y perder es perder; ustedes se han dado un batacazo de setecientos mil votos y han perdido trece escaños; no se recuerda nada igual en este país desde la UCD".

Según Moreno, la presidenta andaluza "no dedica tiempo y esfuerzo a escuchar a los andaluces y a resolver sus problemas porque está demasiado entretenida en los líos de su partido".

"Hay muchos andaluces que sufren y Andalucía no se puede permitir una presidenta con la cabeza en Ferraz; por encima de Andalucía sólo está Andalucía; no está ni su partido ni su carrera política hacia Madrid", le ha recriminado el líder del PP.

Díaz le ha contestado: "Le veo muy preocupado por mí y por mi futuro, cuando usted lleva cuatro derrotas y yo cuatro victorias; pero los andaluces son sabios y cuando en año y medio le han dado cuatro victorias a mi partido y cuatro derrotas al suyo es porque saben quien defiende a los andaluces", ha enfatizado.

Moreno Bonilla ha enumerado diversos conflictos laborales andaluces "enquistados", le ha recriminado a Díaz "haber creado situaciones que causan mucho sufrimiento a los andaluces" y le ha criticado que exhiba un "discurso sensible" en el Parlamento y en las campañas electorales que "nunca traslada a la gestión del Gobierno andaluz".

"A usted, la sensibilidad social le dura lo que dura una intervención en el Parlamento o un mitin en campaña; usted tiene una sensibilidad social postiza", le ha recriminado.

Díaz ha asegurado que "todo el trabajo" del Gobierno andaluz "está orientado a cerrar la brecha de desigualdad abierta por la política cruel del gobierno de Rajoy" y le ha afeado a Moreno Bonilla que represente "la cara más cruel de un gobierno que ha permitido que se llenen el bolsillo quienes más tenían y que ha dejado en la estacada a miles de personas en estos años de crisis".

Pese esas criticas, Díaz y Moreno se han deseado felicidades en estas fechas navideñas, se han recomendado abrir un periodo de reflexión en estas vacaciones sobre sus respectivas estrategias políticas y han deseado lo mejor para Andalucía en 2016.