El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz han sido condenados a dos años y tres meses de prisión y cinco años de inhabilitación absoluta cada uno por los delitos continuados de malversación de caudales públicos y de falsedad en el caso Fergocon. Según la sentencia, estos dos y otros seis condenados más deberán indemnizar por la vía de responsabilidad civil, de manera conjunta y solidaria, al Ayuntamiento marbellí con un total de 1.450.076 euros, de los que un 85% corresponden a Fergocon S.A., Muñoz, Del Nido y su hermano Oscar.

El caso juzgó presuntas irregularidades en contrataciones de obra por el consistorio de Marbella en 2001 y 2002 a la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de José María del Nido y que el fiscal consideró que se creó con el fin de hacer para el Ayuntamiento actuaciones adjudicadas "sin expediente y sin procedimiento". Julián Muñoz, José María del Nido, su hermano Oscar y un cuarto acusado deben indemnizar además al consistorio de Marbella de forma conjunta, solidaria y por partes iguales con otros 299.060 euros.

José María del Nido y Muñoz son condenados como autores de un delito de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de prevaricación administrativa y un delito continuado de falsedad en documento oficial. En el primer caso la falsedad se considera cometida por un particular y en el segundo por un funcionario.

En ambos casos concurren las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas y son condenados --además de a las respectivas penas de cárcel-- a inhabilitación absoluta durante cinco años y especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de cada pena.

Se condena también a dos años y tres meses de prisión, inhabilitación absoluta durante cinco años y especial para el derecho de sufragio pasivo a Oscar del Nido como autor de un delito continuado de malversación de caudales en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial de particular. A un mes menos de cárcel que Oscar y por el mismo delito, pero como funcionarios, han sido condenados otros cuatro acusados, que además deberán abonar un 12% de la indemnización de más de 1,4 millones al ayuntamiento, que ejerció la acusación particular en este caso.

Durante su declaración en el juicio, José María del Nido reconoció los hechos, los calificó de "deplorables", pidió perdón a los ciudadanos de Marbella y aseguró que "devolvería hasta el último euro". Julián Muñoz también pidió perdón.