La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer "la ausencia absoluta de discriminación" en cuanto a la financiación autonómica tras la queja de la Junta de Andalucía, que ha denunciado que el Gobierno central le ha recortado unos 265 millones de euros en las transferencias. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el último antes de las elecciones del 20-D, Sáenz de Santamaría fue preguntada por la queja de la presidenta Susana Díaz, que ha acusado al Gobierno de Rajoy de actuar con "alevosía y secretismo", a tres días de los comicios al dar "un tajo" de 265 millones "sin avisar y sin haberlo pactado".

"Andalucía es una de las comunidades autónomas que ha sido más beneficiada de los distintos programas, del Fondo de Liquidez Autonómico y del pago de proveedores, y siempre hemos trabajado buscando la máxima colaboración", replicó Sáenz de Santamaría. Después de subrayar que el Gobierno se comporta "siempre en cumplimiento de la ley", la vicepresidenta señaló que, además, durante esta legislatura que ahora acaba el Ejecutivo se ha caracterizado por "el máximo apoyo a todas las comunidades para el cumplimiento de sus obligaciones". Especialmente, añadió, la de satisfacer el importante volumen de servicios públicos que dependen de las autonomías, cuya financiación "ha sido garantizada" por el Gobierno.

SANZ ACUSA A DIAZ El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acusó ayer a Susana Díaz de "mentir descarada y conscientemente" cuando dice que el Gobierno "le ha dado un tajo a Andalucía de 265 millones". En un comunicado, Sanz recuerda que el Gobierno andaluz "no quiso acogerse" a la posibilidad de aplazar a 10 años la devolución de la deuda resultante de la liquidación negativa de la financiación autonómica en el ejercicio del 2013. Andalucía tuvo ese año un saldo negativo de 265,27 millones a favor del Estado, lo que, según Sanz, supone que "la Junta disfrutó de una sobrefinanciación por parte del Estado que tiene la obligación devolver".

El Gobierno ofreció en julio a la Junta la posibilidad de financiar esa devolución de la liquidación negativa a 10 años, con cargo a los fondos de liquidez, y Andalucía, tras decir que estudiaría la propuesta, "no pidió acogerse a ella", por lo que, "en contra de lo que ha afirmado Susana Díaz, "ni hay sorpresa, ni hay recorte alguno", sino una "polémica falsa e inventada sobre algo que quedó zanjado en su momento", apostilla Antonio Sanz.

Incidió en que Andalucía pudo pedir la devolución aplazada, como hicieron Aragón y La Rioja, pero prefirió recibir el dinero íntegro de las transferencias en lugar de reservar una parte para el primer pago aplazado de la liquidación, a pesar de que conocía que era negativa.

LA JUNTA ATACA A SANZ La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar. La Consejería de Hacienda acusó ayer a Antonio Sanz de "mentir" o "intentar confundir a los andaluces" sobre la devolución de 265 millones que tiene que hacer Andalucía al Gobierno, tras haber lanzado las mismas acusaciones Sanz contra la Junta. En un comunicado de contestación a las declaraciones de Sanz, la consejería ha censurado que "nadie del Gobierno haya sido capaz de explicar por qué Andalucía tiene que devolver 265 millones de la liquidación del modelo de financiación correspondiente al ejercicio de 2013 cuando el resto de las comunidades autónomas reciben 2.000 millones".

"La Junta esperaba que el Gobierno cumpliera con la palabra dada por Rajoy en el encuentro con la presidenta Susana Díaz", pero "ni ha revisado ni ha explicado por qué la liquidación negativa sólo afecta a Andalucía y tampoco ha establecido ningún mecanismo que permita a la comunidad no retirar gasto de su Presupuesto para 2015 por valor de 265 millones", lamentó.