Andalucía recibió ayer otros 473.625.907,93 euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, que se destinarán a pagar 48.288 facturas pendientes de proveedores de servicios públicos esenciales. Andalucía será la cuarta comunidad autónoma que más dinero reciba, tras Cataluña (3.000 millones), Comunidad Valenciana (1.536 millones) y Madrid (561 millones).

Al respecto, la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó ayer en Marbella que el Gobierno central "le pone la alfombra roja" al ejecutivo catalán con el reparto de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA). "El Gobierno de España, aunque en su discurso parece que está en desacuerdo con el gobierno catalán, luego permanentemente le pone la alfombra roja cuando se trata de materia económica o financiera", lamentó Montero, que mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE).

El Gobierno transfirió ayer a las comunidades autónomas adheridas al FLA los 7.889 millones de euros extras de esta partida, de los que Cataluña percibirá 3.034. Los proveedores y acreedores de todas las comunidades autónomas recibirán 7.043,21 millones de euros a través de ambos fondos, que se destinarán a pagar casi 649.969 facturas pendientes de proveedores de servicios públicos esenciales, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Entre el dinero abonado está el destinado a los pagos para la atención de conciertos sanitarios, con 1.004,70 millones de euros; a farmacias, por importe de 666,43 millones de euros, y a conciertos en servicios sociales.