La Junta de Andalucía convocará el próximo año una oferta de empleo público con 7.100 plazas, 2.200 de ellas para docentes en acceso libre, situándose al límite de la tasa de reposición establecida para los empleados públicos, según anunció ayer la presidenta Susana Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlamento. Díaz, que fue interpelada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Ma- rín, aseguró que la educación es "el ascensor social" y una "prioridad" para el Gobierno andaluz y que, por tanto, debe contar con los recursos económicos y humanos necesarios.

La jefa del Ejecutivo andaluz se comprometió a trabajar para desarrollar "lo antes posible" y dentro de la legislatura, tal y como se recoge en el acuerdo firmado entre PSOE y C's, un pacto por la educación en Andalucía que impulse otro en la misma materia a nivel nacional, "una asignatura pendiente de nuestra democracia". Díaz explicó que dicho pacto debe recoger la garantía de los derechos consolidados, como la gratuidad de los libros de texto, las ayudas para las aulas matinales, el comedor y el transporte escolar, el no aumento de las ratios o el incremento de las becas. "Los aspectos que funcionan bien hay que blindarlos", señaló.

Durante su intervención, Díaz hizo referencia a tres planes estratégicos de la Junta importantes para el aumento de la calidad educativa: el plan para el éxito escolar, que va dirigido fundamentalmente a combatir el fracaso escolar; el plan familia segura para garantizar conciliación familiar y laboral; y el plan estratégico para el desarrollo de las lenguas que permita seguir aumentando el numero de centros bilingües.

Tras defender que el presupuesto para educación en 2016 se incrementa en un 4,1% respecto al actual, contando con más de 7.100 millones y con un aumento de 270 docentes en la plantilla, la presidenta de la Junta insistió en que la educación "es cosa de todos" y que por tanto, los cinco grupos parlamentarios deben "arrimar el hombro" y trabajar conjuntamente con el Gobierno andaluz y con la comunidad educativa.

Juan Marín agradeció a Susana Díaz que reconozca que el pacto andaluz en materia de educativa "va a ser posible" y confió en que desde el Gobierno andaluz se empiece a trabajar "rápidamente" en esta materia, en la que la comunidad puede ser "pionera". Seguidamente, destacó que el actual sistema educativo tiene "serios problemas" y requiere "una reforma en profundidad" para transformar y mejorar lo que no funciona, criticando además que los posicionamientos políticos hayan primado sobre las verdaderas necesidades de la educación, lo que se demuestra en las ocho reformas de la ley de educación que se han producido a nivel nacional en los últimos años. Marín defendió la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos" en materia educativa.

SATISFACCION SINDICAL El sindicato CSIF valoró ayer el anuncio de Susana Díaz de convocar 7.100 plazas de empleo público, una convocatoria que "aunque no es suficiente para satisfacer todas las necesidades, sí es un buen comienzo", por lo que ha pedido "continuidad en los próximos años para volver a la senda de empleo público existente en tiempos precrisis". CCOO considera algo "estupendo" el anuncio de las plazas, aunque pedirá que el Gobierno andaluz efectúe un desglose de los puestos anunciados.