La comisión ejecutiva del PSOE andaluz acordó ayer por unanimidad informar favorablemente de las listas al Congreso y al Senado aprobadas por los comités provinciales para las elecciones generales, con las que pretende contribuir al "relevo" de Rajoy como presidente del Gobierno. "Salimos a ganar las elecciones, vamos a contribuir a lo que España necesita, que es un cambio de Gobierno", dijo el secretario de organización del PSOE de Andalucía, que agregó: "Rajoy ya tiene el tiempo cumplido, llega la hora del relevo y de acabar con el fraude, la mentira y los recortes".

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, subrayó que las candidaturas, que se remitirán ahora a la comisión federal de listas, no sólo cumplen con la paridad, sino que son "listas cremalleras" pese a que no es una obligación legal. Resaltó que también "hay paridad" entre los cabezas de cartel, pues cuatro candidaturas están encabezadas por mujeres y las otras cuatro por hombres, al tiempo que ha destacado que todos ellos son "nuevos" y que se ha producido un "relevo generacional", pues la media de edad está por debajo de los 50 años.

CABEZAS DE LISTA El actual secretario de política federal y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, encabezará por primera vez esta candidatura, en la que ha sido incluido de número tres el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, que deberá dejar este cargo. La candidatura de Almería está encabezada por la actual delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, quien sustituye a Consuelo Rumí, mientras que en Cádiz Salvador de la Encina sustituirá al expresidente Chaves.

La exconsejera de Medio Ambiente María Jesús Serrano ocupa el primer puesto en la lista de Córdoba, en sustitución de Rosa Aguilar, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, encabeza la de Jaén. Ambas deberán dejar el escaño en el Parlamento de Andalucía si son elegidas.

Por su parte, la secretaria de organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, encabezará la candidatura al Congreso, y el exconsejero José Juan Díaz Trillo la de Huelva, en sustitución del veterano Javier Barrero, mientras que el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, ocupa el primer puesto por esta provincia, que en los últimos comicios encabezó la exministra Trinidad Jiménez.

Por otra parte, la comisión ejecutiva acordó proponer a Elena Víboras, exconsejera de Agricultura, para cubrir la vacante de la secretaría de ideas y programas, al tiempo que ha aceptado la renuncia de la secretaria de ciudadanía, Clara Aguilera, quien así lo solicitó la semana pasada para centrarse por completo en su labor como eurodiputada.