La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó ayer al PP de querer "destruir" al Ejecutivo regional para que no gobierne "utilizando al Parlamento", mientras que el líder de esta formación, Juanma Moreno, aseguró que no van a permitir que siga "pisoteando el Estatuto de Autonomía". En la sesión de control a la presidenta, en la pregunta del PP sobre el impulso al Gobierno, Díaz y Moreno intercambiaron reproches tras la actuación de sus formaciones en la Mesa de la Cámara, donde se rechazó calificar dos iniciativas (de PP y Podemos) con el voto del PSOE y la abstención de Ciudadanos, y la derogación de un decreto ley sobre funcionarios con el rechazo de PP y Podemos.

Díaz denunció que el PP, tras "utilizar" la Cámara para que Andalucía "no tuviera gobierno" durante 80 días tras las elecciones, ha iniciado un "plan B" para "maniatar y destruir" al Gobierno utilizando el Parlamento, y recordó a Moreno que "porque las minorías se alíen no van a tener más razón que la mayoría".

Por su parte, Moreno dijo a Díaz que será el Parlamento y no ella quien decida qué iniciativas salen adelante y cuáles no, y aseguró con rotundidad que el PP no permitirá que se "vulnere" la Cámara porque Díaz "tenga miedo a la democracia". Afeó a Díaz que se comprometió a gobernar "con transparencia y respetando la pluralidad" pero, denunció, esta semana "por primera vez en 30 años" la presidenta ha dado "instrucciones" a sus representantes en la Mesa para "vetar" iniciativas con la "complicidad" de Ciudadanos, algo "letal para la democracia".

En otro momento de la sesión, y en respuesta a una pregunta del grupo socialista, Susana Díaz dijo que Andalucía quiere colaborar "en un nuevo proyecto de país" y aseguró que estará "al lado" del Gobierno en la defensa de la igualdad y la unidad "para que, pase lo que pase el próximo domingo" en Cataluña todos los españoles tengan "los mismos derechos".