La Mesa del Parlamento rechazó ayer, de nuevo, calificar para su tramitación las propuestas de PP y Podemos sobre la bonificación del impuesto de sucesiones y la ley de cuentas abiertas, respectivamente, con una votación en la que el PSOE se ha pronunciado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. De esta manera, se ha repetido el resultado de la última reunión de la Mesa, lo que llevó entonces al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a dejar en suspenso la calificación de estas propuestas para buscar "entre todos" una solución, para lo que ha entregado a los miembros de este órgano una resolución, que los distintos grupos estudiarán.

Dicha resolución establece que las iniciativas legislativas, tanto las impulsadas por los grupos de la oposición como por el Gobierno, deberán contar a partir de ahora con sendos informes jurídico y económico, unos requisitos para que la Mesa del Parlamento pueda tomar sus decisiones con más información.

El vicepresidente tercero, Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos), ha tildado de "cortina de humo" y "acto de distracción" la iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, ya que la proposición de ley de su grupo "ya incorpora esos requisitos". El representante de Podemos ha anunciado que su grupo estudia presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Mesa del Parlamento, como órgano colegiado, por presunta prevaricación al "bloquear" la tramitación de las iniciativas legislativas de manera "injustificada". Podemos ha lamentado el "ridículo espantoso" que, según dijo, está haciendo Ciudadanos, al argumentar que no tiene información suficiente para pronunciarse, y ha sentenciado que el problema es que no se ha leído el reglamento, al tiempo que ha acusado a esta formación de actuar de "mayordomo" del PSOE.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, afirmó ayer que el letrado mayor del Parlamento apoya su tesis y el criterio de que iniciativas presentadas en la Cámara con cargo a presupuestos futuros no pueden ser vetadas para su debate.

El presidente de Ciudadanos, Juan Marín, defendió la coherencia de Ciudadanos en la Mesa y se mostró convencido de que con el nuevo informe presentado "cualquier proposición podrá ir a dicha mesa y ser admitida a trámite".

El PP acusó a Susana Díaz de "reventar la sede de la soberanía de todos los andaluces, que es el Parlamento", y criticó que la socialista "ha decidido apagarlo" y saltarse "los principios básicos de la democracia" por su "ego y soberbia". Dolores López aseguró que su partido "va a dar la batalla" y exigió a PSOE y Ciudadanos que "levanten el veto a las iniciativas del resto de grupos" en la Mesa del Parlamento.