La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ayer "la respuesta masiva" al acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, que se ha firmado en Madrid con la ausencia de las organizaciones agrarias COAG y UPA. Para García Tejerina, este texto --suscrito por 58 entidades y sobre el que el Ejecutivo y el sector llevan trabajando desde el verano-- marcará "un antes y un después" y permitirá "unir fuerzas" para crear valor entre los agentes de la cadena --distribución, industria, cooperativas y productores de leche--.

Lo que se traducirá, según García Tejerina, en precios más remuneradores para todos los eslabones y, especialmente, para los que recibe el ganadero en plena crisis mundial del sector lácteo. La ministra precisó que, en virtud de este acuerdo, que entrará en vigor a los 10 días de su firma, la distribución se compromete a no utilizar la leche como producto reclamo, lo que tanto ha presionado hasta ahora a la baja los precios en origen.

Se pondrán en marcha fórmulas de contratación de largo plazo con la industria, lo que permitirá a esta última organizar sus compras a los ganaderos y obtener mayor valor. La industria, por su parte, se compromete a repartir el beneficio derivado de esta menor presión sobre los precios que paga a los ganaderos, así como a facilitar los datos de ventas, de cesión de la leche líquida a la distribución, lo que abundará en una mayor transparencia sobre la generación de valor a lo largo de la cadena.

Entre los firmantes, figuran la organización agraria Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, la patronal de las industrias Fenil y las asociaciones de la distribución Anged, Asedas y Aces, quienes lo han calificado de "histórico" y ven garantías para su cumplimiento. Entre las empresas que se han sumado, se encuentran Alcampo, Carrefour, Corte Inglés-Hipercor-Supercor, Eroski, Dia y Mercadona, entre otras; además de lácteas como Calidad Pascual, Capsa, Covap, Danone, Feiraco, Lactalis, Clesa, Nestlé, Celta, Iparlat o Kaiku.

Las organizaciones agrarias COAG y UPA insistieron ayer en que no firman el acuerdo porque consideran que el texto final es "inconcreto" y, a su juicio, deja al ganadero "a merced" de la industria y la distribución.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente el acuerdo y ha destacado "el esfuerzo de todos los que han colaborado de manera constructiva para llevar a cabo medidas que favorecerán la sostenibilidad del conjunto de la cadena". Fernández de Mesa ha recordado que los ganaderos de vacuno del Valle de los Pedroches "han hecho grandes inversiones en instalaciones, en mejora genética y tecnología para producir con una alta comodidad e higiene de sus animales, lo que ha hecho que la leche sea una de la mejores que se producen en todo el mundo".