El PSOE-A ha reprochado este martes a Podemos que pidiendo que el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, deje o de su cargo como secretario general del PSOE en Córdoba o como presidente de la Cámara, pretende "restringir" la militancia de una persona en función de su cargo, cuando defiende que no existe incompatibilidad entre ambos cargos "en términos legales, constitucionales y electorales".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha censurado que la formación morada, con esa exigencia, "está restringiendo la militancia de los dirigentes de un partido", de manera que, en su opinión, Podemos "también entenderá que el presidente del Gobierno no deberá ser presidente del PP, porque eso compromete su cargo de presidente del Ejecutivo, o que la presidenta de la Junta no sea también secretaria general del PSOE-A".

Ha señalado que Podemos plantea una "restricción" que la Constitución Española "no establece absolutamente para nadie". "No consideramos que pueda haber ningún tipo de restricción entre la militancia en un partido y el ejercicio de un cargo institucional", ha aseverado el socialista.

Así, Jiménez ha afirmado que "no se puede acotar ni restringir la militancia de una persona en este país salvo por una cuestión que esté establecida en la legislación electoral o en la propia Constitución", al tiempo que ha incidido en que diputados de Podemos son presidentes en comisiones parlamentarias y "no he visto que por elegir presidente de una comisión en el Parlamento hayan tomado esa decisión".

En cualquier caso, ha indicado que es el partido el que decide en su seno sobre estas cuestiones internas, y que es una decisión que toman "conforme a sus propios órganos y en los tiempos" que estimen oportunos, si bien insiste en que no existe incompatibilidad "en términos legales, constitucionales y electorales".

"No es coherente ni con el ordenamiento jurídico, ni con los derechos constitucionales, ni con las libertades políticas", ha aseverado Jiménez, quien ha rechazado que Podemos plantee "la limitación a la militancia de una persona en función de su cargo, salvo por las propias restricciones que establece la ley".