El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció ayer que su partido "se reserva el derecho a acudir a todas aquellas instancias institucionales y jurídicas que lo requieran" en defensa "de la autonomía, la transparencia y la democracia" del Parlamento si PSOE y C's no rectifican su "veto" a debatir medidas. Moreno, que leyó un manifiesto "en defensa de un Parlamento abierto y democrático", hizo un llamamiento a todos los partidos "a una profunda reflexión, serena pero intensa", después de que la semana pasada la Mesa no calificara una propuesta del PP sobre impuestos ni otra de Podemos sobre la ley de cuentas claras por el voto contrario del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

El presidente del PP-A lo calificó de "gravísimo error" de Ciudadanos y PSOE, a los que acusó de llevar a cabo "una campaña de desprestigio a la Cámara andaluza" porque considera que su actuación supone "una grave agresión a las reglas democráticas" y una "profunda involución" de la democracia.

Moreno quiso trasladar en el acto "mucha solemnidad" por la "gravedad" de lo ocurrido, y compareció ante las puertas del plenario rodeado del consejo de dirección del grupo popular, con ejemplares del Estatuto y del Reglamento de la Cámara. "Por primera vez en más de 30 años se veta el debate parlamentario", denunció Moreno, quien cree que se está "pervirtiendo" el funcionamiento institucional de la Cámara para que el poder ejecutivo imponga su criterio al legislativo.