El diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, exigió ayer que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, abandone este puesto o su cargo como secretario general del PSOE de Córdoba para acabar con el "daño" que se hace a la institución. En un comunicado, Podemos solicita a Durán que "cumpla con su cometido de forma neutral y deje los intereses partidistas de un lado" y le acusa de estar demostrando que "no es compatible presidir el Parlamento y ser secretario general del PSOE de Córdoba", por lo que le insta a que abandone uno de los cargos.

"Al presidente de la Cámara hay que recordarle que su lealtad está ahora de lado del Parlamento de Andalucía y no del PSOE y de Susana Díaz. De seguir con esta actitud, las consecuencias para la imagen y la percepción que los ciudadanos tienen de la Cámara pueden ser nefastas", subraya Moreno Yagüe. El parlamentario de Podemos considera que su proposición de ley de cuentas abiertas está bloqueada por la Mesa con "triquiñuelas inaceptables" que afectan a todos los grupos y ha insistido en la situación de "bloqueo institucional a la iniciativa legislativa de la Cámara andaluza, auspiciado por el PSOE y por el presidente de la institución".

Yagüe recuerda que en el PSOE "prometieron" que Durán dejaría de ser secretario general del PSOE de Córdoba pero que "visto lo visto, el tiempo ha demostrado que mintieron".