La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió ayer a dialogar "con todos los grupos políticos, a los que tenderá la mano y no cerrará la puerta, para negociar y llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del 2016, de los que dijo que serán valientes con el objetivo de crear empleo. "Voy a tender la mano a todas las fuerzas, aunque algunas, haga lo que haga, piensan que si es bueno para Andalucía no les va a ir bien a ellos, pero confío en que pongan los intereses andaluces por delante de los partidarios", señaló Díaz, en alusión al PP.

"Todos tendrán la puerta abierta para participar en la elaboración del presupuesto y espero el respaldo para conseguir la estabilidad que garantice las inversiones y el empleo para una etapa de recuperación para las personas, para sus derechos y la economía", aseveró en una comparecencia en San Telmo.

Preguntada por el balance de los cien días de su Gobierno, la presidenta detalló que la Junta ha puesto sobre la mesa más de cien medidas, "prácticamente a una medida diaria", matizó, con asuntos como la sostenibilidad del sistema público de salud, con dos leyes en materia de desahucios o empleo dirigidas a reducir la tasa de paro.

MANIATAR AL GOBIERNO Susana Díaz aseguró, en relación al PP andaluz, que "no es de recibo que se intente maniatar a un Gobierno mutilando" el presupuesto desde el Parlamento, e instó al principal partido de la oposición a "abandonar el ruido y la crispación". También pidió una "profunda reflexión, serena pero intensa" después de que la semana pasada la Mesa no calificara una propuesta del PP sobre impuestos ni otra de Podemos sobre la ley de cuentas claras por el voto contrario del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Por otro lado, el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, hizo ayer balance de los primeros cien días del gobierno presidido por Susana Díaz, periodo en el que aseguró que se han impulsado más de cien medidas, una actividad que ha contrapuesto con la del PP, del que ha dicho que se ha dedicado a hacer "ruido". Así, destacó la apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública y puso como ejemplo la beca destinada alos universitarios para la obtención del B1 en inglés; la congelación de las tasas universitarias; el fraccionamiento hasta en ocho plazos de la matrícula; la puesta en servicio de 3.000 nuevas plazas en infantil; el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto o el aumento en 360 plazas de la plantilla docente.