La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha cuestionado hoy la neutralidad del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, al que ha pedido que renuncie a este cargo o al de secretario general del PSOE en Córdoba, y ha admitido su grupo estudia denunciar el "bloqueo" de las iniciativas.

La dirigente de Podemos, que ha respaldado de esta forma la petición del diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha denunciado en rueda de prensa la "actitud dilatoria" de Durán en el conflicto abierto en el Parlamento sobre el "bloqueo" de iniciativas de la oposición por parte del PSOE en la Mesa del Parlamento con la abstención de Ciudadanos.

"El presidente debe ser neutral, el arbitro de todos en el Parlamento y no tiene por qué ser el secretario general del PSOE de Córdoba, es de sentido común. O debe ser presidente o secretario general del Córdoba", ha sostenido.

Teresa Rodríguez ha criticado que el presidente de la Cámara utilice "exactamente el argumentario" del PSOE, el "argumentario de la pinza entre el PP y Podemos", ha precisado, y ha calificado de "actitud dilatoria" de Durán su compromiso de presentar un borrador a los grupos para buscar una solución a esta situación.

Este grupo político está haciendo acopio de información y estudiando varias sentencias del TC contra el Parlamento valenciano, donde el PP "impidió, al igual que el PSOE en Andalucía," que se tramitarán iniciativas legislativas de la oposición.

"Estudiamos las sentencias y las denuncias que hubo en la Comunidad valenciana con el PP más rancio del país. Aquí, nos ha tocado el PSOE más duro de oído, el más inflexible y conservador", ha denunciado.

El "bloqueo" se refiere a la proposición de ley de Cuentas Abiertas con la que Podemos quiere que la Junta ofrezca en internet y en tiempo real sus movimientos económicos y contratos, iniciativa rechazada por el Gobierno andaluz y el PSOE, que esgrimen que afecta a los presupuestos de 2015.

La iniciativa ha sido parada en tres ocasiones, lo que ha llevado a Podemos a rehacerla para situarla en las cuentas de 2016, que se aprobarán a finales de año.

"No se debate la ley porque el Gobierno no quiere correr el riesgo de quedarse en minoría. Esperemos que no sea porque la ley de Cuentas Abiertas plantea acabar con ningún chiringuito relacionado con los vasos comunicantes entre gobierno, empresas y partido", ha advertido.

Rodríguez ha confiado también en que el PSOE "no esté montando este 'show' para impedir una ley" con la que se podrá saber "dónde van los dineros que maneja el Gobierno andaluz o con qué empresas se contrata por libre designación".

Podemos argumenta que "no hay vacío" legal para tramitar la iniciativa como ha dicho el letrado mayor del Parlamento y que la propuesta puede y debe debatirse en el pleno.

Los parlamentos legislan y los ejecutivos proponen presupuestos en función de las leyes que se aprueban, según Rodríguez, que ha preguntado: "Si no es así, ¿para que está el Parlamento?.

Además, ha negado que el artículo 190 del Estatuto de Autonomía, invocado por el PSOE para justificar la no tramitación de iniciativas, guarde relación con el debate que hay sobre la mesa.