La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha criticado la "cicatería y lentitud" del Gobierno a la hora de afrontar la crisis de los refugiados, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy un pacto de Estado para ofrecer una respuesta "coordinada e inmediata". La dirigente socialista planteó ayer estas demandas tras mantener una reunión con la representante en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Francesca Fritz-Prguda, en la que garantizó que la Junta será "leal" con el Gobierno, pero al que ha pedido que no sea "cicatero y lento" en este asunto.

Susana Díaz, que cuestionó la política en materia de inmigración de la Unión Europea, se mostró partidaria de la "imposición de sanciones" a los Estados miembros que "incumplen" los valores europeos y precisó que su Gobierno no entrará en "subastas" sobre el número de refugiados que debe acoger España o Andalucía. "El Gobierno de Rajoy debe actuar ya, hacer sus planteamientos en la UE y ofrecer una respuesta rápida e inmediata en España con todas las comunidades autónomas, para lo que sería necesario un pacto de Estado", indicó Díaz.

La jefa del Ejecutivo andaluz, al igual que la responsable de Acnur, está convencida de que en la crisis de los refugiados el Gobierno español lo "puede hacer mucho más y mejor" y que las administraciones "deben estar a la altura de la solidaridad y la generosidad de los ciudadanos" en la acogida a los refugiados procedentes de Siria.

El Gobierno andaluz creará una mesa de coordinación, compuesta por la administración andaluza, ayuntamientos, diputaciones y organizaciones no gubernamentales, para dar una "respuesta inmediata" a los refugiados, tan pronto como el Gobierno central fije las personas a las que debe acoger la comunidad. Las previsiones de la Junta sitúan el número de refugiados que podría acoger la comunidad entre los 2.000 a 3.000, mientras el Ministerio de Interior baraja unos 35.000 para el conjunto del país, una cifra "muy manejable y modesta", según Francesca Friz-Prguda, que denunció que las situación de los refugiados es "insostenible" y requiere acciones humanitarias y legales inmediatas para dejar de ver situaciones que "nos dejan a diario con la boca abierta". Apostó por vías legales de entrada para paliar las situación y evitar que las mafias operen con los refugiados.