MALESTAR DE LA OPOSICION EN LA CAMARA

Díaz pide menos crispación en el Parlamento

Ciudadanos propone reformar el reglamento para evitar los vetos

EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer que cree que en el Parlamento de Andalucía "sobra ruido y crispación" y "falta concordia y ánimo de diálogo" porque "los ciudadanos lo que necesitan son propuestas que resuelvan sus problemas". En declaraciones en Huelva, Díaz se refirió a las críticas que PP, Podemos e IU han vertido sobre el PSOE y C's por "bloquear" sus iniciativas en el Parlamento acusándolos incluso de "amordazarlos". Díaz indicó que la actitud mostrada por algunos parlamentarios el miércoles le recuerdan a las de "las pinzas" que "tanto le gustaban a Anguita y Javier Arenas".

El grupo parlamentario de Ciudadanos, por otro lado, ha registrado una proposición no de ley para reformar el reglamento de la Cámara y evitar, sin que se produzca "ninguna laguna jurídica", que se puedan vetar iniciativas de los grupos con representación. "Planteamos esta reforma para que estas situaciones no se produzcan y cuando se tome una decisión se haga con todas las garantías legales", dijo Juan Marín, que defendió que "todas las propuestas de los grupos se debatan en el seno del Parlamento, que es donde debe hacerse, pero sin saltarse el ordenamiento y sin crear ningún tipo de conflicto que pueden llevarnos a contenciosos".

Podemos aseguró ayer que no hay ni ley ni informe jurídico alguno que limite la capacidad legislativa del Parlamento, y acusó al PSOE y C's de "inventar lagunas jurídicas" para justificar el "bloqueo" y la tramitación de iniciativas de la oposición.

Desde Granada, el portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, acusó al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, de "ejercer más de responsable del PSOE" que de ser la segunda autoridad en esta comunidad, algo que a su juicio supone "un mal precedente".

La secretaria general del PP-A, Dolores López, dijo que C's se ha convertido en la "marca blanca" del PSOE andaluz y ha pedido al líder de la formación, Albert Rivera, que "llame a filas" al presidente y portavoz del grupo de C's, Juan Marín.

Tracking Pixel Contents