El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha vuelto a felicitar a la presidenta autonómica, Susana Díaz, por su reciente maternidad y ha recordado que ella compartirá el permiso maternal con su marido, con lo que estima que podría prolongarse "entre cuatro o seis semanas", si bien "no va a dejar de estar al frente de la nave independientemente de su situación".

A preguntas de los periodistas durante su primer acto ejerciendo funciones como presidente de la Junta durante una visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, Jiménez Barrios comentó que el permiso maternal de la presidenta podría prolongarse durante un periodo de entre cuatro y seis semanas, si bien "dependerá de los deseos de la propia madre, que tiene que compaginar el feliz acontecimiento con los deseos continuar al frente de Andalucía y aportando liderazgo que irradia". Insistió en que, independientemente de su baja, seguirá estando "al corriente de todos los asuntos dando su opinión, su impulso y su energía, que es mucha", asegurando que "estará puntualmente informada" y "estará siempre al frente de los proyectos".

Jiménez Barrios, que ejercerá durante este periodo como presidente en funciones, comentó que asume dicha responsabilidad consciente de que es "muy difícil" sustituir a Díaz, "aunque sea brevemente, en un periodo corto", debido al "liderazgo muy potente que irradia". Así, "humildemente, aportaré lo que pueda para seguir manteniendo el Gobierno al ritmo que ahora corresponde", agrega. Aseguró que la labor del Ejecutivo andaluz "no se verá afectada", en parte porque Díaz seguirá "al frente de la nave" y también porque el Gobierno andaluz "ha arrancado con fuerza" y suscitando "buena expectación", con un nivel "muy potente" de sus consejeros y "un buen cesto de proyectos".