El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá 131 cursos de formación a más de 3.200 jóvenes en 72 municipios andaluces, con un presupuesto de 120.000 euros hasta final de año, según ha anunciado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

El Programa Formativo del IAJ presentado hoy tiene como objetivo prioritario formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables.

Las 3.200 plazas estarán dirigidas a jóvenes, en general, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

Según ha precisado Sánchez Rubio, para la elaboración y desarrollo de la nueva edición del plan de formación, el Instituto Andaluz de la Juventud ha querido contar con la participación de entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones, apoyando procesos formativos que ya están en marcha o desarrollando nuevas acciones formativas acordes a las necesidades e intereses de la juventud.

En este sentido, la consejera ha explicado que la elección de proyectos formativos se ha realizado a través de una convocatoria pública para la selección y aprobación de actividades formativas, a la que se han presentado casi 1.500 solicitudes distribuidas entre todas las provincias andaluzas.

Sobre las 131 acciones formativas que finalmente han sido aprobadas, 16 se van a desarrollar en Almería; 25 en Cádiz; 13 en Córdoba; 17 en Granada; 12 en Hueva; 16 en Jaén; 18 en Málaga y 14 en Sevilla.

Asimismo, 117 cursos se impartirán de modo presencial, mientras que 11 se desarrollarán a distancia con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del ordenador y utilizando internet.

Finalmente, tres de las acciones previstas se enmarcan en la modalidad semipresencial que es la que conjuga elementos de las dos modalidades anteriores, combinando como partes de igual relevancia la actividad presencial y a distancia.

Las líneas de trabajo del Plan de Formación 2015 son "Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación"; "Participación, valores y calidad de vida; 'Formación para el movimiento asociativo juvenil"; y "Formación para el Personal Técnico de Juventud".

De entre estas modalidades, Sánchez Rubio ha puesto especial atención a la denominada "Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación", a través de la cual se oferta a las personas jóvenes formación en capacidades básicas que puedan resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo.