El PP llevará al Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo para que en el plazo máximo de un año desde su inicio exponga unas conclusiones para reformar el aforamiento de los diputados, ya que el partido entiende que es una figura necesaria pero que debe tener "una serie de limitaciones".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha señalado en una entrevista con la agencia Efe que es necesario hacer "una reflexión profunda" en el Parlamento y en el resto de cámaras autonómicas sobre esta figura, ya que no puede funcionar como "un escudo contra la corrupción, ni una vía de escape o un privilegio".

Moreno, que ya lanzó esta propuesta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un debate televisado en la campaña de las elecciones auto- nómicas, indicó que se debe analizar "la causa, objetivos y naturaleza" de este aforamiento para reformarlo porque "hay margen".

Agregó que el aforamiento solo debe ser "una garantía para que un diputado pueda hacer su trabajo con independencia" y manifestó que "lo ideal" sería que esta iniciativa "saliera con un cierto consenso" porque supone una reforma del Estatuto de Autonomía "de calado".

Por otra parte, sobre la comisión de investigación de los cursos de formación, Moreno ha informado de que ha mantenido conversaciones con el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en las que le ha pedido "responsabilidad" para llegar a saber "la verdad" de lo ocurrido. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que Ciudadanos --que presentó otra petición de comisión-- apoyará la propuesta del PP "porque es necesaria y reivindicada por la mayoría de la sociedad".