El Gobierno central aprobó ayer el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2015 por el que distribuirán 1.543 millones de euros entre las comunidades autónomas, un importe del que ya se han adelantado 14,5 millones a Andalucía para ayuda a la reinserción laboral de los parados de larga duración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que el plan de empleo, aprobado por unanimidad en la última conferencia sectorial, contiene las políticas de activación que llevarán a cabo los servicios autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante este año.

Un total de 129 de los 1.543 millones se destinarán específicamente al programa de activación para el empleo, que proporciona una ayuda de 426 euros a cada parado de larga duración con cargas familiares y sin ingresos.

De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado adelantar el reparto de un 40% de esa cuantía (51,5 millones), mientras que el 60% restante (77,3 millones) se distribuirá una vez que se evalúe el grado de inserción desde que se puso en marcha el programa y hasta el próximo 31 de julio. La comunidad que recibirá la mayor parte de estos 51,5 millones es Andalucía (14,6 millones), seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo, en los primeros seis meses de funcionamiento se han recibido 103.146 solicitudes de parados de larga duración, de las que ya están siendo atendidas un 70%, gracias al crédito extraordinario de 850 millones aprobado en febrero para abonar las ayudas. El plan fija como objetivos estratégicos la apuesta por el empleo de los jóvenes y el de los mayores de 45 años.