La presidenta de la Junta,Susana Díaz, denunció ayer que desde que gobierna el PP se "han roto demasiados puentes" y hay menos cohesión social y territorial "y más amenazas a la unidad de España" que hace cuatro años, por lo que Andalucía va a estar "vigilante". Díaz hizo esta reflexión en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta del grupo socialista sobre el techo de gasto impuesto por el Gobierno de la nación para 2016 a las comunidades autónomas.

Tras mostrar su preocupación por que en los últimos días se hayan "agitado" las balanzas fiscales "como un fantasma" entre las comunidades autónomas, advirtió de que este tipo de cosas "no "fortalecen al país". "Yo creo en la unidad de España y esto no fortalece, al contrario, enfrenta a los territorios y desde que el PP gobierna se han roto demasiados puentes, hay menos cohesión social y territorial, y hay más amenazas a la unidad de España", alertó.

Subrayó que Andalucía se va a "dejar la piel" para que el futuro modelo de financiación autonómica "no suponga, de nuevo, desigualdad" y para impedir que "se vuelva a una España a dos velocidades Hizo un llamamiento a todos los grupos de la Cámara para que antepongan los intereses de Andalucía a los de sus partidos. Confesó, en este sentido, que le preocupa que las comunidades de Madrid y Cataluña pretendan "ir juntos" ante el nuevo modelo de financiación y que se abra una "brecha de desigualdad" con el resto de comunidades.

Díaz espera que los 1.700 millones más que corresponderán a la comunidad por el incremento de las entregas a cuenta no sean "una tómbola electoral" que ponga sobre la mesa el Gobierno ante la proximidad de los comicios generales.