Más de 1.900 mujeres víctimas de violencia machista han recibido asistencia psicológica en la red de centros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer semestre de este año.

El Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido durante este periodo a un total de 1.908 mujeres, 877 de ellas (de zonas rurales) a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer y 1.031 en los centros provinciales situados en las capitales andaluzas.

Por provincias, el programa benefició a 372 personas en Córdoba; seguida de Jaén (368); Sevilla (367); Granada (242); Cádiz (194); Málaga (189); Huelva (120) y Almería (56), según ha informado el IAM en un comunicado.

La atención psicológica grupal, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales con la colaboración de los colegios oficiales de psicología, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para afrontar su situación y reconstruir su autoestima.

Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal.

Además de este servicio, la Junta de Andalucía ofrece a las víctimas de violencia de violencia de género una red de atención integral que se activa con la denuncia.

Así, dentro de esta red, el IAM cuenta con los centros de atención integral y acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), que dan protección inmediata a las víctimas y trabajan de manera multidisciplinar para su total recuperación, según explica la nota.

El IAM desarrolla también el Programa de Atención Jurídica a las víctimas, además de ofrecer atención psicológica a los hijos de las víctimas y a adolescentes que han sufrido maltrato en su pareja.