Reynaldo Fernández Manzano asumirá la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife en sustitución de María del Mar Villafranca, que renunció al cargo hace dos semanas después de que la Fiscalía se querellara contra ella por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de audioguías. La propuesta de nombramiento fue formulada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, durante el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y Generalife celebrado ayer en Granada, y cuenta con el respaldo unánime de los miembros de este organismo público, integrado por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento y la Universidad de Granada, además de la Junta.

La consejera subrayó la unanimidad que ha concitado su propuesta y el perfil de Reynaldo Fernández, en la actualidad director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada. Del nuevo director, cuyo nombramiento oficial se llevará a cabo en el Consejo de Gobierno de hoy, resaltó su "solvencia académica", el reconocimiento internacional del que es objeto en el mundo de la música, su capacidad de diálogo y su experiencia institucional, por lo que auguró que en esta nueva etapa profesional escribirá "la mejor de sus partituras".

Corresponderá al director, una vez sea designado oficialmente, proponer al nuevo secretario general del Patronato después de que la actual, Victoria Chamorro, abandonara el cargo al figurar también entre los querellados por la Fiscalía, dijo la consejera, quien informó de que los servicios jurídicos de la Junta aún no han tomado la decisión de si personarse en la querella.

Preguntada sobre si con este nombramiento la Junta descarta la posibilidad futura de un concurso público para la elección del nuevo director de la Alhambra, como han pedido por escrito más de un centenar de personas de distintos ámbitos, Aguilar dijo que la designación se hizo respetando la ley de administración de la Junta y los estatutos del Patronato.

Fernández será el tercer director en la historia del Patronato de la Alhambra tras Mateo Revilla, que en el 2004 presentó su dimisión después de 19 años al frente para retomar su labor docente, y María del Mar Villafranca, que ha ostentado la dirección en los últimos 11 años. La búsqueda de un nuevo director se produce después de que Villafranca presentara su renuncia el 7 de julio, un día después de que la Fiscalía formalizara una querella por supuestas irregularidades en la contratación del servicio de audioguías contra ella, otros tres altos cargos de Patronato y dos empresarios.