El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, acusó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de hacer "propaganda triunfalista" de su primer mes de Gobierno y le ha pedido "humildad" para reconocer los problemas que tiene la comunidad autónoma, como el desempleo o la exclusión social.

En rueda de prensa en Motril, Rojas consideró que Díaz "ha pintado" una realidad que "no existe en Andalucía" y le ha pedido "hechos concretos" para luchar contra la crisis y el paro. "Falta mucha humildad y muchos hechos. El Gobierno de Susana Díaz no puede hacer una declaración triunfalista con dos millones de andaluces en riesgo de exclusión social y con una tasa de paro diez puntos por encima de la media nacional", subrayó Rojas.

En su opinión, "si no se reconoce en lo que se falla, es difícil que se ponga el remedio". Además, tachó de "cínica" la actitud de Díaz, tras un stand-by de seis meses provocado por su "capricho" de adelantar las elecciones, un "bloqueo" que ha sido "propiciado" por la propia presidenta andaluza, "que pretende seguir viviendo de los titulares".

Para Rojas, el "álbum" del Gobierno andaluz es un "álbum de incumplimientos", y su acción en este primer mes se ha limitado "a tapar los agujeros que se han ido ensanchando en estos meses en los que ha estado de brazos cruzados".

Así, ha criticado, por ejemplo, que se haya "hecho la foto" con los ochos presidentes de las diputaciones en la firma del Profea cuando el 60% del programa lo financia el Gobierno central, y ha recordado la situación sanitaria de la región, con carencias en la atención primaria y largas listas de espera.