Un informe de la Unidad Central de Criminalística de la Policía ha confirmado que el portal informático de la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) funcionó y que su coste fue el habitual en el sector.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, se realizó tras la visita a las instalaciones de Novasoft SL de Málaga realizada este mes y en cumplimiento de la orden del juzgado de instrucción 16 de Sevilla, que investiga presuntas irregularidades en las ayudas concedidas por la empresa pública Invercaria a varias empresas.

En el informe policial se indica que los funcionarios pudieron "comprobar igualmente en los repositorios de software del proyecto toda la actividad de programación y desarrollo realizada en el proyecto" así como "evidencias de la existencia del funcionamiento en su día del Portal a través de la web www.fiva.es".

El proyecto de para FIVA recibió 1,6 millones de euros, y los agentes concluyen que la valoración incluida en un informe pericial permite concluir que el coste del proyecto se hizo "usando una metodología adecuada y mediante procedimientos correspondientes a los estándares del sector".

Según el informe policial, los agentes accedieron de forma aleatoria a los diferentes "pabellones, pasillos y stands" y comprobaron que "se muestran informaciones relacionadas con empresas anunciantes" y que en una funcionalidad denominada "Club FIVA" había un sistema de intranet con chat, noticias y documentación.

Los agentes también comprobaron la existencia de datos correspondientes a 244.716 empresas y que en el año 2008, el portal registró 251.189 accesos, en 2009 bajaron a 246.033, al año siguiente a 65.926 y en 2011 fueron 4.195.