La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales destinada a familias con recursos económicos limitados, que cuenta con una dotación de 13,6 millones y se podrán beneficiar 6.480 familias.

Este programa de ayudas se dirige a comunidades de propietarios para financiar tanto obras de conservación como de mejora de la accesibilidad y de las condiciones de eficiencia energética de dichos inmuebles y el plazo para solicitarlas se mantendrá abierto hasta el próximo 15 de junio, según ha informado en un comunicado.

Las actuaciones que se acojan a esta línea se llevarán a cabo en las zonas comunes de edificios plurifamiliares, pudiendo intervenir en las instalaciones, la cimentación y la estructura, así como en cubiertas y fachadas.

También se financiarán las actuaciones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, entre las que se incluyen la instalación de ascensores o la colocación de rampas de acceso; así como la renovación de las redes de suministro.

Podrán solicitar las ayudas las comunidades de propietarios en las que al menos el 50 % de las unidades familiares tenga ingresos por debajo de las 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 18.600 euros netos, aunque ese límite de ingresos puede ampliarse hasta los 26.678 euros, según las características familiares.

Además, los edificios deberán tener una fecha de finalización anterior a 1981 y los vecinos tendrán que acreditar que al menos el 70 % de las viviendas están ocupadas y constituyen el domicilio habitual de sus residentes.

La orden, publicada hoy en el BOJA, establece la concesión de una cuantía equivalente al 35 % del coste de las obras, pudiendo alcanzar el 50% cuando el objeto de las obras sea la mejora de la accesibilidad de las construcciones, y se estima una cuantía media por vivienda de 2.100 euros.